Santo Domingo. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este lunes que el Gobierno mantiene operativos constantes en áreas con alta presencia de inmigrantes, especialmente en zonas de construcción como Punta Cana y Monte Cristi.
Durante su participación en La Semanal con la Prensa, el mandatario explicó que el Ejecutivo realiza intervenciones periódicas en sectores como Friusa, en Bávaro, debido al incremento de trabajadores extranjeros, principalmente haitianos.
“Nosotros constantemente estamos interviniendo en Friusa o donde quiera que haya inmigrantes. Lo que pasa es que hay muchas construcciones, y para nadie es un secreto que, ya sea en Punta Cana o en Monte Cristi, hay una gran cantidad de inmigrantes extranjeros, especialmente haitianos”, expresó Abinader.
Leer más: Luis Abinader entrega infraestructuras en Higüey y Hato Mayor
El presidente subrayó que las autoridades están al tanto de la situación migratoria y aseguró que los operativos de control se realizan de manera continua. “Hace una semana o unos meses se hizo una operación en Friusa, y se vuelven a hacer constantemente. Siempre le damos seguimiento a ese tema y lo continuaremos haciendo”, sostuvo.
Abinader también resaltó que, ante la crisis que atraviesa Haití, el Gobierno dominicano está asumiendo su responsabilidad con medidas firmes de control migratorio. “Nosotros no tenemos que cargar con eso. El gobierno está deportando semanalmente a miles de haitianos. La República Dominicana deporta más en una semana de lo que ha deportado Estados Unidos”, afirmó.
Estas declaraciones se producen en medio de un contexto de tensión migratoria y reforzamiento de las políticas de control fronterizo implementadas por el gobierno dominicano.