Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader destacó este lunes la estabilidad y solidez del sistema financiero dominicano, cuyos activos superan los RD$4 billones y registran un crecimiento acumulado de 85.6%, al tiempo que subrayó los avances en inclusión financiera y protección al usuario.
Al cierre de julio de 2025, la cartera de crédito del país alcanzó RD$2.3 billones, creciendo un promedio anual de 12.9%, con más de 2.6 millones de personas accediendo a préstamos, 622 mil más que hace cinco años. El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, indicó que estos avances reflejan un desarrollo sostenido y mayor empoderamiento ciudadano.
Te puede interesar: Abinader: inauguración del paso a desnivel de Pintura forma parte de plan de descongestión
El índice de solvencia del sistema financiero dominicano se situó en 18.4%, superando ampliamente el mínimo regulatorio de 10% y posicionando al país entre los más sólidos de la región, mientras que la morosidad se mantiene por debajo del promedio histórico, en 1.94%.
Durante esta gestión, la Superintendencia de Bancos emitió 86 normativas orientadas a modernizar la regulación, promoviendo eficiencia, digitalización y protección al usuario. Entre los logros destacan la apertura remota de cuentas, facilidades para mipymes y el fortalecimiento de la Oficina ProUsuario, que ha gestionado 26,734 reclamos, devolviendo RD$634 millones a los ciudadanos.
Además, el programa Dinero Busca Dueño restituyó RD$342.6 millones a ahorristas afectados por entidades inoperantes entre 1989 y 2001, mientras que campañas de seguridad digital y prevención de fraudes fortalecen la confianza en el sistema financiero.
En el marco de la Semana con la Prensa, Abinader también conmemoró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, resaltando la importancia de la inclusión y la empatía hacia las personas con esta condición, y destacando la labor de la fundación “Nido para Ángeles” en promover su desarrollo pleno y bienestar.






