Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que las medidas tomadas por el Gobierno referente a las políticas migratorias, obedecen a la situación política que impera en el territorio haitiano y a estabilizar la migración irregular en el territorio dominicano.
Durante el encuentro semanal con la prensa, “LA Semanal”, el mandatario calificó que la comunidad internacional ha abandonado a Haití ante la grave crisis que enfrenta. “En los foros internacionales siempre hemos exigido y seguiremos insistiendo que se asuma un compromiso serio con Haití. La situación de violencia y criminalidad se ha desbordado. Nosotros somos los que estamos mas cerca y por eso fueron tomadas las medidas anunciadas ayer. No podemos solos”, expresó Abinader.
En cumplimiento con la legalidad y gobernabilidad, el presidente subrayó que República Dominicana fue el único país que no firmó el Tratado de Migración en la Cumbre de Las Américas de 2022, actuando con firmeza ante la crisis haitiana. “Hemos gobernado en la peor situación en la historia de Haití. Todas las medidas sometidas han sido tomadas con responsabilidad”, concluyó.
Asimismo el presidente anunció un aumento del 30% al salario mínimo en los sectores de zonas francas y turismo, aplicable a partir del 1 de mayo. Esta medida se enmarca en el esfuerzo de fortalecer la dominicanización del empleo, que alcanzará el 25% en zonas francas y el 30% en turismo.
Observatorio Independiente sobre Migración
Al ser cuestionado sobre el anuncio de la creación del Observatorio Ciudadano sobre el Funcionamiento de la Política Migratoria, el presidente, del cual el periodista Miguel Franjul será el encargado de coordinarlo, Abinader expreso que, esta nueva entidad sera independiente y desvinculado del Gobierno, el cual tendrá la función de proponer ideas dentro del marco legal y regulatorio, con el fin de garantizar un manejo adecuado y sostenible del fenómeno migratorio.
“El observatorio aportará ideas que deben cumplirse. No solo es para observar, sino para que sus recomendaciones sean ejecutadas y con este se busca asegurar un monitoreo constante y objetivo de la gestión migratoria, en un contexto marcado por la crisis en Haití y su impacto en la República Dominicana”, dijo el mandatario.