Santo Domingo.– El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional retomará este viernes la audiencia preliminar del caso Operación Calamar, en el que figuran como principales imputados los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, acusados junto a más de 40 personas de un presunto desfalco superior a 19 mil millones de pesos en perjuicio del Estado dominicano.
De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, los fondos fueron utilizados para pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y para financiar campañas políticas en el año 2020 mediante sobornos.
El expediente, elaborado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), consta de 3,662 páginas y señala a un total de 46 personas, entre ellas 34 físicas y 12 jurídicas. Entre los acusados figuran también Daniel Omar Caamaño, excontralor general de la República; Luis Miguel Pichirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); y Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional, además de exdirectores de Casinos y Juegos de Azar.
El Ministerio Público asegura haber reunido más de 2,000 medios de pruebas que sustentan los cargos de asociación de malhechores, soborno, desfalco y lavado de activos, entre otros delitos.
La audiencia preliminar tiene como objetivo determinar si existe suficiente evidencia para enviar a los imputados a un juicio de fondo, donde finalmente se decidirá sobre la culpabilidad o inocencia de los señalados.




