Por Daniel Reyes Lucas
Bonao.- En un acto de unidad y determinación, diversas juntas de vecinos y grupos sociales del municipio de Bonao realizaron una parada piquetera en el cruce de Boca de Yuboa, exigiendo la construcción inmediata de un puente cajón en esa zona, así como soluciones urgentes a los problemas de infraestructura vial que afectan a múltiples comunidades.
La manifestación, organizada y encabezada por el reconocido dirigente comunitario Richard Ramírez, contó con el respaldo del Frente de Lucha Barrial (FRELUB) y la Comisión Provincial de Gestión y Desarrollo (CPGD), junto a numerosas organizaciones barriales que se dieron cita desde las primeras horas de la mañana.
Durante la concentración también participaron el Hogar de Niñas y la Junta de Vecinos de Boca de Yuboa, quienes se sumaron a las exigencias de una pronta respuesta por parte de las autoridades. En esta comunidad reside una gran cantidad de personas y, diariamente, más de 20 niñas se trasladan a sus centros educativos arriesgando su seguridad ante la inexistencia de un puente adecuado.
Entre las principales demandas se encuentra una solución definitiva para las comunidades de Los Guayabos, Delicia Abajo y Platanitos, que enfrentan serias dificultades de acceso por la falta del puente. Asimismo, los manifestantes reclamaron el asfaltado urgente de calles en distintas zonas del municipio, especialmente en el sector María Auxiliadora, donde las condiciones viales han sido calificadas como críticas.
En la concentración estuvo presente la Policía Nacional, bajo la supervisión de la Dirección Regional Cibao Sur, comandada por el coronel Pérez, garantizando el orden durante el desarrollo de la protesta.
Durante la actividad, se responsabilizó directamente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y al Ministerio de Medio Ambiente por las consecuencias que puedan derivarse de la falta de acción ante estas problemáticas.
Puedes leer: Protestas en Sánchez, Samaná, por apagones interrumpidos
Con pancartas, consignas y una participación masiva de comunitarios, la parada dejó en evidencia el nivel de preocupación y hartazgo de la población frente a lo que han denominado “el abandono institucional de Bonao”.









