SANTO DOMINGO, RD. - El abogado y comunicador, José Martínez Brito, panelista de Esto No es Radio Show, ha realizado una recomendación a muchos dominicanos afectados por cualquier situación con su seguro médico del Senasa, para que se constituyan en actores civiles dentro del complejo caso, señalando que la trama de corrupción es mucho más grande de lo que se percibe.
"Cada uno de ustedes que pueda probar que realmente recibió un tratamiento que no le correspondía y que era de riesgo, no tuvo su tratamiento a tiempo o se le diagnosticó algo que no tenía, constituyase en actor civil y gánese un dinero", dijo Brito.
El jurista y además político indicó además que: "La realidad es que muchas personas tienen la capacidad de constituirse en actores civiles, principalmente aquellos afectados. Y si a usted le hicieron una colonoscopia y le metieron un tubo hasta allá, solamente para probarlo y cobrarlo en un hospital y al seguro y un médico, usted tiene derecho a una compensación. Si usted revisa su historial del seguro y aparece que usted fue, asistió a citas médicas a las que usted no asistió, usted tiene derecho a una reparación económica".
"Si un familiar suyo murió esperando un tratamiento que nunca llegó, usted tiene derecho a una reparación económica", agregó Martínez Brito en Esto No es Radio.
El panelista enfatiza que todos los ciudadanos fueron afectados por esta "pirámide de corrupción" y la recomendación va dirigida específicamente a aquellos que puedan probar haber sufrido daños directos debido a las prácticas fraudulentas en la Administradora de Riesgos de Salud (ARS).
Martínez Brito sostiene que, si bien el Ministerio Público ha sometido un entramado que involucra 15 mil millones de pesos, auditorías independientes sugieren que la corrupción podría ascender a hasta 60 mil millones de pesos en distintos esquemas.
Víctimas que pueden convertirse en actores civiles
Entre los potenciales afectados que deben constituirse en actores civiles se encuentran personas que recibieron tratamientos de riesgo que no les correspondían, a quienes se les tardó la autorización para tratamientos, o aquellos a los que se les acabó el crédito supuestamente para sus medicamentos. Brito también mencionó a quienes se les diagnosticó una enfermedad que no padecían, y a familiares de aquellos que murieron mientras esperaban tratamientos médicos que nunca llegaron,.
Martínez Brito asegura que, al constituirse como actores civiles, los afectados tienen derecho a una reparación económica y la oportunidad de "ganarse un dinerito", logrando así recuperar fondos que quizás no consigan el Ministerio Público o los abogados del Estado nombrados para tal fin.
La ley permite la constitución como actor civil y ya existen precedentes, como el caso del abogado Surum Hernández, expresidente del Colegio Dominicano de Abogados, quien se constituyó como actor civil a través de una fundación.
El abogado exhorta a los ciudadanos a buscar orientación legal y someter a quienes "han violentado la confianza del dominicano". José Martínez Brito destacó que es crucial que esta acción se realice antes de la acusación formal del Ministerio Público, proceso que, al haber sido declarado complejo, ofrece un margen de tiempo más amplio.
Más sobre el caso Senasa y actores civiles
El Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional definió el domingo las medidas de coerción del caso Senasa en una audiencia marcada por la participación activa de los cinco querellantes que se constituyeron actores civiles.
La resolución 0668-2025-SMDC-02421, firmada el 14 de diciembre, detalla las medidas impuestas y perfila el proceso como uno de los expedientes más complejos del año judicial.
Los querellantes son el Estado dominicano, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la clínica ECA Advanced Medical Center, la organización Convergencia contra el Robo de la Seguridad Social (Converss) y la ciudadana Niurka Elvira Paulino Rodríguez, quien compareció también en representación de su hijo Andrés de Jesús Rodríguez Paulino.






