Santo Domingo, RD. - El exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupany dio hoy su opinión sobre el presunto esquema de fraude en la institución, señalando que los problemas de la entidad iniciaron mucho antes de que se hiciera público el desfalco. Rosa Chupany, quien dirigió la institución durante muchos años y perteneció a la misma desde su fundación en el 2002, indicó que advirtió de la situación desde 2021 a través de sus redes sociales.
El exfuncionario, entrevistado en el programa Esto No es Radio, explicó que los indicios del deterioro comenzaron tempranamente en la actual administración: “Hay un tweet mío del dos mil veintiuno precisamente, no sé si ustedes lo han visto, cuando yo advertía de la situación de Senasa”. Señaló que esa advertencia fue hecha cuando el gobierno aún no tenía un año en el poder.
El exdirector indicó que en ese momento, las señales de alarma eran claras: “Era un deterioro que había en los servicios, en Senasa siempre se distinguió por ser una institución con una política de atención a los usuarios impecable… y eso se fue perdiendo”. También se refirió a un cambio en la calidad del personal: “Además, la calidad del personal que iba ingresando a Senasa, uno se daba cuenta que no respondía al perfil de la institución”.
TE PUEDE INTERESAR: Chanel Rosa critica deficiencias del sistema de salud de República Dominicana
La situación financiera de Senasa se deterioró rápidamente, según el exfuncionario. A principios de este año, se publicó un indicio claro de la crisis: “Cuando se publicaron los resultados financieros de Senasa, había un déficit de 5 mil millones de pesos”. Esto contrastaba fuertemente con la historia de la entidad, que tradicionalmente cerraba con superávit: “Cuando esa institución, tradicionalmente, cerraba con un superávit. De mil y pico, 1,200, 1,300 millones de pesos”.
Chanel Rosa da detalles de la deuda actual
Rosa Chupany detalló la magnitud de la deuda actual, desmintiendo las cifras iniciales: “Eran 8 mil y pico, 9 mil y pico. En vez de ganancias, había deudas. De lo cual, 3 mil millones habían sido cubiertos por el gobierno dominicano”. Tras la intervención de la SISALRIL (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales), se logró ver correos electrónicos donde “funcionarios autorizaban a descontar la deuda real”.
El exdirector concluyó sobre el estado actual de Senasa: “Fíjense que 9 mil millones de pesos en deuda que no… Y miren lo más dramático que ese estado financiero revela de Senasa. En la actualidad, es lo siguiente. Por cada peso que Senasa tiene en activos, debe 2”. Basado en este análisis, el exdirector declaró.







