Santo Domingo, D. N.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó la inclusión de la gigantomastia y la ginecomastia dentro del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, ampliando así el catálogo de servicios que recibirán los afiliados.
La decisión, contenida en la resolución No. 624-02, dispone que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deberán cubrir consultas médicas, psicológicas, estudios previos, cirugía, anestesia, honorarios médicos y seguimiento postoperatorio de 30 días.
Te puede interesar: transmisión materno-infantil VIH
Durante la sesión encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Eddy Olivares Ortega, también se aprobó la inclusión de la mamoplastia de reducción por gigantomastia, hipertrofia mamaria sintomática y ginecomastia, lo que fortalece el Sistema Dominicano de Seguridad Social al responder a necesidades de salud específicas de la población.
Asimismo, la gerente general del CNSS, Aura Celeste Fernández Rodríguez, informó que se incorporan los antirretrovirales (ARV) para el VIH y el tratamiento integral de la tuberculosis, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).
Fernández destacó que la resolución también aumenta los honorarios médicos por consultas ambulatorias —incluidas las odontológicas, psiquiátricas y psicológicas— de RD$500 a RD$750.
Como parte de estas medidas, se creó el Fondo Especial para Programas Prioritarios de Salud Pública (FONSAP), que gestionará la compra de medicamentos para tratar tuberculosis, VIH y hepatitis B, mediante mecanismos de negociación y financiamiento especiales.
El CNSS instruyó a las ARS a garantizar cobertura total para el diagnóstico, seguimiento y hospitalización de pacientes con tuberculosis, incluyendo cirugías y atención en unidades de cuidados intensivos.
Las nuevas coberturas entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2025, junto con un ajuste en el per cápita mensual del SFS, que será de RD$1,887.54, distribuidos entre las ARS y el FONSAP.
La resolución se aprobó tras la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), reafirmando el compromiso del CNSS con un sistema de salud más inclusivo, equitativo y enfocado en la calidad de vida de los afiliados.







