Santo Domingo. — El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó este martes que la compañía telefónico Claro y el sistema operativo Android serán los primeros en habilitar los teléfonos móviles que servirán como plataforma para la emisión de la Alerta Amber en el país.
De acuerdo con el funcionario, esta tecnología permitirá que las notificaciones lleguen de forma inmediata a los usuarios, garantizando mayor alcance y efectividad en los casos de búsqueda de menores desaparecidos.
Leer más: INDOTEL anuncia respaldo a la plataforma “Ojo Cívico”
“Hoy el 70 por ciento de los ciudadanos tiene en sus manos un dispositivo Android. Hemos iniciado esta primera fase concentrándonos en el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros y San Juan de la Maguana, para garantizar que la población reciba las alertas de manera oportuna y con la orientación adecuada”, explicó el presidente de Indotel.
El funcionario también ofreció estadísticas oficiales que reflejan la magnitud del problema en el país: entre 2018 y 2024 se registraron 1,200 personas desaparecidas en la República Dominicana, mientras que solo en lo que va de julio de 2024, ya suman 127 los casos reportados.
La implementación de esta tecnología forma parte de los esfuerzos del Estado dominicano, en conjunto con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para fortalecer la cooperación interinstitucional y garantizar la protección de los ciudadanos más vulnerables.





