Santo Domingo.- La República Dominicana finalizó el 100 % del mapeo geológico nacional de tierras raras, informó este jueves el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, durante su participación en el Desayuno Empresarial de la Unión Nacional de Empresarios (UNE).
El funcionario destacó que el país avanza en la exploración de estos minerales estratégicos en colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, con el objetivo de identificar las calidades y cantidades disponibles.
“Estos avances abren un nuevo horizonte industrial y científico para la República Dominicana”, aseguró Bisonó, quien agregó que posteriormente se contrató una compañía canadiense para auditar los estudios realizados por los ingenieros estadounidenses.
Se espera que antes de final de año se tengan resultados más precisos que permitan cuantificar los recursos y su potencial industrial. Según el ministro, las primeras noticias son alentadoras.
Te puede interesar: Discurso de Abinader ante la ONU inicia con retraso y no habló de las Tierras Raras como había adelantado
Bisonó destacó que los depósitos identificados contienen 17 elementos de tierras raras, que no son radiactivos y presentan una calidad superior a la de otros yacimientos conocidos, con partículas por millón más del doble de lo habitual.
“Por alguna razón, Dios ha querido que en este lugar exista una reserva con estas características”, señaló el ministro, resaltando el potencial estratégico y económico de los hallazgos.
El avance coloca a República Dominicana en la ruta de convertirse en un actor relevante en el mercado global de tierras raras, materiales esenciales para industrias tecnológicas, energías limpias y aplicaciones científicas.




