Santo Domingo. – El contralor general de la República, Félix Santana García, destacó el compromiso de los gobiernos locales con la mejora continua de la administración pública mediante la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci).
Durante una presentación, el funcionario informó que 75 alcaldías experimentaron un notable avance, al pasar de un 14.64 % de implementación en 2023 a un 32.28 % al cierre de 2024. Valoró el respaldo del presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, cuyo acompañamiento ha sido clave en los logros alcanzados por los gobiernos locales.
Te puede interesar: Contraloría realiza auditoría especial a proyecto semáforos inteligentes
Santana consideró positivo que estas alcaldías hayan progresado de un nivel incipiente a uno moderado, lo que representa un avance del 49.47 % en la implementación del diseño de controles internos a través de las Nobaci.
Asimismo, reconoció la sinergia entre la Liga Municipal y la Contraloría General de la República (CGRD) como un factor clave para consolidar la institucionalidad en los gobiernos locales, especialmente en lo relacionado con el control interno y la eficiencia del gasto público.
Entre las alcaldías con mayores avances en el diseño de su control interno destacan: Azua (95 %), La Vega (93.4 %), Samaná (87 %), Villa Vásquez (86 %), Nagua (85 %), Villa Los Almácigos (83 %), El Cercado (81.80 %), Guayubín (81.60 %), Montecristi (81 %) y Santiago de los Caballeros (80.40 %), entre otras.
Por su parte, el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, valoró la dedicación de los gobiernos locales para aplicar las mejoras que plantea la Nobaci, y exhortó a los funcionarios municipales a continuar avanzando bajo el principio de que “todo lo medible es mejorable”.
La actividad también sirvió para reafirmar el compromiso de colaboración entre la LMD y la CGRD, con el objetivo de seguir fortaleciendo el control interno en las alcaldías y elevar la calidad del gasto público.
Durante el evento se realizó un panel con representantes de las alcaldías de Samaná, La Vega, Azua y El Seibo, quienes compartieron sus experiencias en la implementación de la nueva versión de las Nobaci.
A la jornada asistieron alcaldes y representantes municipales involucrados en el proceso de ejecución de estas normas.







