Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, sostuvo una reunión estratégica con Melvin Cintrón, director de la Oficina Hemisférica de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, con sede en Panamá, donde trataron temas vinculados a la regulación, supervisión y certificación del sistema aeronáutico dominicano.
Durante el encuentro, Rodríguez destacó que la sostenibilidad y la modernización tecnológica son prioridades para asegurar que la República Dominicana continúe siendo un referente en materia de aviación civil en el Caribe.
Te puede interesar: Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)
En ese contexto, el IDAC confirmó la instalación de un nuevo radar meteorológico en la montaña Isabel de Torres, en Puerto Plata, que permitirá ampliar el monitoreo del clima en todo el país. Además, se instalarán radares de navegación aérea en los aeropuertos internacionales Las Américas, en Santo Domingo, y El Cibao, en Santiago, con capacidad de compartir información con otros países de la región.
Asimismo, para mayo está prevista la puesta en funcionamiento de un sistema de comunicaciones avanzado para la torre de control del aeropuerto Gregorio Luperón y el Centro de Control en Las Américas. También se reemplazará el radar de navegación aérea del aeropuerto de Puerto Plata, que tiene más de 35 años en servicio, por un radar primario y secundario de última generación, a inicios del próximo año.
En la reunión también participó Antonio Yapor, miembro de la Junta de Aviación Civil (JAC), quien respaldó las acciones de cooperación con la FAA y demás organismos internacionales, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Rodríguez reafirmó el compromiso del IDAC con los estándares internacionales en seguridad operacional, formación técnica continua y sostenibilidad ambiental, particularmente en relación con la reducción de emisiones de CO2 en las operaciones aéreas.