Haina.– En medio de la intensificación de los operativos de control migratorio en el país, un ciudadano haitiano manifestó haber recibido un trato digno en el Vacacional de Haina, centro provisional donde son llevados antes de ser deportados.
Durante una visita al lugar, De Último Minuto pudo conversar con Fidel Lamour, un ciudadano haitiano con 22 años residiendo en República Dominicana, quien nos compartió su experiencia tras ser detenido durante los operativos.
Leer más: Alburquerque: Abinader ha manejado migración con "responsabilidad"
“Migración está trabajando bien, porque con 22 años viviendo aquí en el país, es primera vez que vengo aquí al vacacional de Haina, y no me maltratan gracias a Dios. Muchos estaban diciendo que aquí maltratan a los haitianos, pero yo no vi maltrato aquí dentro, nos dieron la comida”, aseguró Lamour.
Sin embargo, también denunció que el trato en las calles no siempre es el mismo.
“Los guardias que están en la calle trabajando son los que abusan, no los policías de migración. Los guardias, aunque la gente tenga sus papeles, como quiera los suben al camión”, afirmó.
Pese a su situación, Lamour se mostró comprensivo con las medidas tomadas por las autoridades en Friusa, zona que ha estado en el ojo del huracán en estos días por la alta presencia de haitianos ilegales.
“Yo estoy de acuerdo con los operativos en Friusa. Yo soy haitiano, pero todo aquel que está ilegal, deben deportarlo para Haití”, concluyó.