Santo Domingo.- Una denuncia anónima ha puesto en tela de juicio la transparencia del reciente proceso de nombramiento docente llevado a cabo por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de su plataforma de auto postulación.
Según la denuncia que llegó a la redacción de De Último Minuto, el proceso debía regirse por el orden de prelación que muestra la plataforma oficial, basado en las puntuaciones y méritos actualizados de los postulantes del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024. Sin embargo, la asignación de plazas no respetó dicho orden, favoreciendo a personas del concurso 2023 que ni siquiera figuraban en el listado visible para los aspirantes del nuevo concurso.
“No se respetó el orden de prelación, simplemente seleccionaron a una persona del concurso anterior, mientras quienes estábamos en los primeros lugares no fuimos tomados en cuenta",
asegura el denunciante, el cual prefirió no prestar su nombre.
También puedes leer: MINERD e INABIE inician entrega de la utilería escolar
La situación se presentó específicamente en el Distrito Educativo 15-05 de Herrera, donde se informó de al menos siete vacantes disponibles en el área correspondiente, además de otras áreas con entre 7 y 15 plazas. No obstante, no fueron nombrados los postulantes mejor posicionados del concurso 2024, y el seguimiento prometido al proceso fue, según se afirma, inexistente.
Docentes ignorados, plazas sin cubrir
El Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 fue anunciado con el propósito de abordar la escasez de maestros en áreas prioritarias. Sin embargo, docentes que aprobaron con éxito dicho proceso y permanecen en el banco de elegibles llevan más de un año esperando ser considerados.
“Hicieron un concurso para al final nombrar a una sola persona del proceso anterior, y al resto ni siquiera nos toman en cuenta. Hay decenas de maestros disponibles mientras las escuelas siguen sin docentes suficientes para el nuevo año escolar”,
enfatiza la fuente.
Esta situación, además de afectar directamente a los profesionales de la educación que confiaron en un proceso transparente, impacta negativamente a los estudiantes, que enfrentan un déficit de maestros en las aulas a pocos días de iniciar el próximo año escolar.
La denuncia exige que las autoridades del MINERD investiguen y corrijan esta situación, y que los procesos futuros se rijan por los principios de equidad, publicidad y mérito, tal como fue prometido al anunciarse este mecanismo de autopostulación.
“El sistema pierde credibilidad, los docentes pierden motivación y los estudiantes pierden oportunidades. No se puede permitir que estas irregularidades se normalicen en el corazón del sistema educativo”, concluye el denunciante.







