Santo Domingo.– El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, expresó este viernes sus expectativas ante el discurso de rendición de cuentas que pronunciará el presidente Luis Abinader ante el Congreso Nacional, destacando que, aunque el tema del Código Laboral no será tratado, el mandatario tendrá “mucho de qué hablar” en materia de avances del sector trabajo.
Abordado por los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Olivares explicó que la reforma al Código Laboral se encuentra actualmente en proceso de conocimiento en la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobada por el Senado de la República.
“Bueno, sobre el código, no va a referirse al código. El código está en proceso de conocimiento en la Cámara de Diputados. Ya fue aprobado por el Senado. La Cámara de Diputados tiene ahora la palabra en relación con su aprobación”, precisó el funcionario.
No obstante, manifestó su confianza en que la pieza legislativa pueda avanzar en las primeras semanas de la legislatura iniciada este día.
Te puede interesar: Mensaje del presidente Abinader en el 182 Aniversario de la Independencia Nacional
En cuanto al discurso presidencial, el ministro adelantó que en los temas relacionados con el trabajo habrá importantes anuncios y un balance positivo, al resaltar los avances alcanzados en los últimos años, especialmente en materia de formalización del empleo.
“Sobre temas relacionados con el trabajo, de seguro que sí, tendrá mucho de qué hablar. Porque hemos tenido grandes avances en los últimos años. Sobre todo este último, en la formalidad, que es el principal desafío de América Latina. Y sin embargo avanzamos en dos puntos”, afirmó.
Olivares calificó como “trascendente” el progreso logrado en la reducción de la informalidad y en el fortalecimiento de la empleabilidad, subrayando que actualmente el país registra cifras históricas en niveles de desocupación.
“Estamos en un desempleo récord de los que buscan empleo de apenas cinco puntos. Y la OIT dice 4.9. Son cifras que reflejan el gran éxito que hemos tenido”, sostuvo.
El ministro concluyó reiterando que los indicadores laborales muestran un panorama favorable, lo que —a su juicio— respaldará el balance que presentará el jefe de Estado ante la nación.






