El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, afirmó este jueves que el pasado martes estaba en programación dejar iniciada la construcción de un parqueo en la zona donde se produjo la explosión en San Cristóbal.
“Estaba anunciado para el día martes, un día después de la tragedia a las diez de la mañana, el que nosotros estuviésemos allí dejando iniciados los trabajos que se habrían de iniciar a partir de ese momento en este lugar”, dijo.
Asimismo, señaló que la habilitación de un parqueo en esa área forma parte de la estrategia gubernamental a través del Fideicomiso Parquéate RD.
Puedes leer: ¿Cuántos son los negocios destruidos y afectados por la explosión en San Cristóbal?
“Forma parte de la construcción de parqueos, que bajo el Fideicomiso de Parquéate RD se han estado desarrollando (…) Este sería un cuarto parqueo que se construiría bajo esta modalidad”, refirió el ministro.
En ese mismo orden, Ascensión externó que el terreno a usar para la construcción de este parqueo es propiedad de la Alcaldía de San Cristóbal.
“Este evento, cambió y trastocó que allí pudiese levantarse este tipo de edificación, pero ciertamente estaba en programación en coordinación con el ayuntamiento, porque estos terrenos son del ayuntamiento”, puntualizó al participar en el programa Sol de la Mañana.
Quejas en Inacif
Apenado y con rostro entristecido, Elvin Vitini narra su impotencia por lo “lento” que con que se lleva a cabo el proceso de identificación de los cadáveres de la tragedia de San Cristóbal en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
“Tengo mi hermano desaparecido, tenemos dos días viniendo al Inacif y el proceso está muy lento”, manifestó.
Elvin, quien es hermano de Julio Vitini, aseguró que hay un cadáver con detalles que caracterizaban a su hermano como lo es “una cadena”.
Leer: “Proceso en Inacif va muy lento”, familiar de víctima en tragedia de San Cristóbal
Negocios afectados
La explosión en San Cristóbal no solo ha dejado hasta el momento unas 27 personas fallecidas y alrededor de 55 heridas, algunas de gravedad, sino que también afectó una gran cantidad de establecimientos aproximadamente a unos 300 metros a la redonda.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, Víctor Ramón Montás, manifestó este jueves que un total de cuatro edificaciones habrían sido “totalmente destruidas” y alrededor de otros 60 a 70 establecimientos comerciales fueron “afectados” por la onda expansiva de la explosión.
“(…) Fue una explosión de gran magnitud, un incendio que no cedía, una cantidad de negocios afectados, no solamente las cuatro estructuras que sucumbieron completamente (…) Tanto a nivel estructural como a nivel de empleados tuvieron pérdidas significativas, como también los que de manera indirecta han sufrido”, externó Montás.