Santo Domingo. — La tasa de muertes violentas en la República Dominicana se redujo a 7 por cada 100 mil habitantes en el mes de septiembre, informó este lunes el vocero de la Policía Nacional (PN), coronel Diego Pesqueira, al ofrecer un balance de la más reciente reunión del Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader.
Pesqueira explicó que la tasa acumulada del año se sitúa en 8.1, lo que refleja, según dijo, los resultados del trabajo preventivo implementado por la Fuerza de Tarea Conjunta en todo el territorio nacional.
“Esto evidencia que el trabajo preventivo que se ha estado realizando sigue rindiendo resultados positivos. Desde la Policía Nacional y el superior gobierno se continuará trabajando de la mano con la sociedad para prevenir hechos violentos y robos”, expresó el vocero policial.
El coronel, quien representó a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, explicó que durante el encuentro se analizaron los indicadores de criminalidad y los operativos preventivos ejecutados en distintas provincias del país.
Durante la rueda de prensa posterior, Pesqueira informó sobre un hecho de violencia registrado la madrugada de este lunes en el sector Pueblo Nuevo, de Santiago, donde dos jóvenes murieron y tres personas resultaron heridas tras ser atacadas por desconocidos a bordo de motocicletas.
Asimismo, el vocero se refirió al caso en investigación sobre la muerte de cinco personas en el sector La Barranquita, señalando que el expediente fue remitido al Ministerio Público, donde el proceso se encuentra judicializado.
“La Policía Nacional es respetuosa de los procesos judiciales y ha estado cumpliendo con todos los requisitos legales. Cada caso en que se ven involucrados agentes pasa al Ministerio Público, que es quien dirige las investigaciones”, puntualizó Pesqueira.
Te puede interesar: En estado de gravedad queda obrero al caer desde andamio en ampliación de centro educativo de Dajabón
El encuentro forma parte del seguimiento mensual del Plan de Seguridad Ciudadana, en el que participan las principales autoridades del área, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, persecución del delito y coordinación interinstitucional a nivel nacional.






