SANTO DOMINGO, RD. El municipalista y comentarista del programa radial Politikal, Jonatan Familia ha expresado una fuerte queja contra la Alcaldía de Santo Domingo Oeste (SDO) por considerar que hay una dilación en la presentación y discusión del presupuesto para el próximo año 2026, una práctica que, según él, es común entre los alcaldes del Gran Santo Domingo.
Durante su comentario en el espacio radial, Familia recordó que, conforme a los artículos 236 y 231 de la Ley 176-07, el presupuesto municipal debe estar aprobado el 31 de diciembre, lo cual requiere una serie de procedimientos previos.
"En en los ayuntamientos del gran Santo Domingo, los alcaldes tienen una propensión a dilatar el sometimiento y las discusiones del presupuesto. Yo no sé con qué fin el, según el artículo 236, 231 de la ley 176 y en 07, el 31 de diciembre el presupuesto debe estar aprobado ya pero para eso debe tener una serie de procedimientos previos a la aprobación", explicó Familia.
LEER TAMBIÉN: Jonatan Familia sobre caso SeNaSa: "Impacta directamente al PRM"
El municipalista destacó que, mientras otros cabildos han avanzado en el proceso, SDO está en un estado de parálisis presupuestaria. Señaló que Santo Domingo Este (SDE) someterá el presupuesto el miércoles y el Distrito Nacional (DN) el jueves, ambos ya con el proceso "casi todo consensuado". En Santo Domingo Norte (SDN), aunque aún no está aprobado, ya se han realizado las asambleas y cabildos abiertos, y "está todo listo".
En contraste, la situación en Santo Domingo Oeste es crítica, pues: "Todavía no hay ni un papelito rodando del presupuesto, no se han hecho asamblea, no se ha hecho cabildo, no se ha hecho las famosas asambleas del presupuesto participativo, no hay nada. Hay un retraso con todo lo relacionado a la aprobación presupuestaria 2026".
Según el también político, el objetivo es que como " la ley establece que si no se aprueba el 31 de diciembre, entra en vigencia el presupuesto pasado o hay que aprobarse a la carrera porque lo somete un día antes y si se retrasa el presupuesto, culpa el Consejo de Regidores".
Critica discrecionalidad de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste
Jonatan Familia criticó la discrecionalidad en el proceso, advirtiendo que el presupuesto debe ser de conocimiento de todos los munícipes y estar disponible públicamente 15 días antes de su aprobación para que la ciudadanía u organizaciones puedan realizar observaciones.
"Porqué tanta dilación, porqué tanta discrecionalidad con la aprobación del presupuesto? El presupuesto debe estar en conocimiento de todos los munícipes 15 días antes de su aprobación, debe estar público para cualquier observación que tenga la ciudadanía o una organización, debe estar público, el presupuesto no puede aprobarse con esa discrecionalidad", agregó.
Dirigió una advertencia específica al Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que verifiquen al alcalde Francisco Peña, indicando que el atraso en Santo Domingo Oeste podría generar un conflicto político que podría contribuir a que el partido salga del gobierno, considerando que SDO es el quinto municipio más grande y está siendo "sumergiendo" en el atraso.








