Santo Domingo.– A pocos días de Nochebuena, los precios de los productos básicos para la tradicional cena navideña muestran aumentos significativos en el mercado de la Feria Ganadera, según constataron vendedores y compradores consultados, quienes coinciden en que el alza ha impactado el ritmo de las ventas.
El comerciante Eladio Almonte explicó que, en comparación con el año pasado, los precios están “muy por encima”, lo que ha provocado una disminución del flujo de clientes. “La venta está muy lenta, los productos están caros y cuando no hay dinero en la calle la gente no viene. La zanahoria, por ejemplo, se está vendiendo a 60 pesos la libra, cuando normalmente anda entre 25 y 30. Está al doble”, señaló, agregando que otros rubros como el cubané también han registrado incrementos.
Leer más: Abinader destina más de mil millones de pesos al sector avícola
En el área de carnes, Jeison, otro vendedor del mercado, indicó que el pollo y la pierna de cerdo también han subido. “El año pasado el pollo estaba a 95 pesos la libra, ahora está entre 100 y 105. La pierna aumentó 10 pesos y se vende a 135 pesos la libra. Se espera que suba más mientras se acerque el 24”, advirtió, recomendando a los consumidores comprar temprano para aprovechar la actual disponibilidad.
No obstante, algunos productos han mostrado cierta estabilidad. Comerciantes señalaron que la papa se mantiene entre 35 y 37 pesos la libra, aunque no descartan que pueda encarecerse en los próximos días por el aumento de la demanda previo a las festividades.
Desde la óptica de los compradores, las percepciones son diversas. Marisa Guasviva, quien visitó el mercado para adquirir insumos para preparar pasteles en hoja, consideró que los precios le han resultado favorables. “Es la primera Navidad que pasaré aquí después de 40 años viviendo en el extranjero. Hasta ahora los precios me han parecido excelentes y creo que volveré la semana que viene”, expresó.
Mientras algunos consumidores logran ajustarse, la mayoría de los vendedores coincide en que el encarecimiento generalizado ha enfriado las ventas. Con la cercanía de Nochebuena, comerciantes y compradores se mantienen atentos a posibles nuevos aumentos en productos clave de la mesa navideña.







