Santiago.– El Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón de Santiago reinició las jornadas de cirugías cardiovasculares, beneficiando a un total de 556 niños y niñas de escasos recursos económicos.
Las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas a través de la Fundación Novick Global Cardiac Alliance, con sede en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, cuya misión es brindar atención a niños y niñas con enfermedades cardíacas congénitas de alto costo. La jornada tuvo lugar del 17 al 30 de marzo del presente año.
Durante el acto, la directora del hospital, Dra. Alicia Rivas, resaltó la importancia de estas intervenciones quirúrgicas practicadas por un equipo de especialistas. Asimismo, destacó la necesidad de prestar atención a la cardiopatía congénita, una afección que afecta entre el 0.8 % y el 1 % de los niños y niñas en el país.
Por su parte, el director del Servicio Regional de Salud Norcentral, Dr. Bernardo Hilario, subrayó la relevancia de estas iniciativas, que brindan esperanza y mejoran la calidad de vida de los niños afectados.
En tanto, la empresaria María Victoria Menicuci expresó su agradecimiento a la fundación del Dr. William Novick por su labor altruista, así como a todas las instituciones y personas de Santiago que apoyan esta causa en beneficio de la niñez.
Dicha fundación es liderada por su presidente, el Dr. William Novick, y en esta ocasión los cirujanos actuantes fueron los médicos John L. Myers y Marcelo G. Cardarelli.
El Dr. Novick informó que, hasta la fecha, estas jornadas de cirugías cardiovasculares pediátricas han permitido intervenir a un total de 556 niños y niñas, marcando un importante avance en la atención pediátrica cardiovascular en la región.
La jornada médica con profesionales extranjeros fue autorizada por el Ministerio de Salud, bajo la dirección del Dr. Víctor Atallah, y presentada por la Dirección de Habilitación, liderada por el Dr. Juan G. Mesa. Como médico responsable participó el especialista en cardiología pediátrica, Dr. Juan de Jesús Ramírez, quien manifestó su satisfacción por estas acciones en favor de la niñez, reafirmando el espíritu resiliente y solidario del pueblo santiaguero.
En esta oportunidad, además de la Fundación Novick y el equipo médico del Hospital Dr. Arturo Grullón, se unieron a la iniciativa la Asociación para el Desarrollo (APEDI), presidida por el Sr. Juan Mera, con sus aportes económicos; el Voluntariado Jesús con los Niños del Hospital Dr. Arturo Grullón; y la Fundación HOMS para la Solidaridad Humana, presidida por el Sr. José Clase, quienes brindaron su apoyo incondicional para hacer posible esta jornada.
El médico Lehoux fue el cirujano actuante en la primera jornada realizada en noviembre pasado en el HOMS y participará nuevamente en la misión programada para el próximo mes de mayo.
Dada la alta incidencia de niños y niñas que nacen con malformaciones cardíacas (1 de cada 100 a nivel mundial) y que pueden ser corregidas mediante cirugía, se espera que estas jornadas permitan entrenar a profesionales locales. El objetivo a futuro es reducir la necesidad de traer especialistas extranjeros y, eventualmente, contar con uno o dos centros cardiovasculares congénitos en Santiago.
Puedes leer: A cuatro días del concierto de Shakira en RD, montaje en el Estadio Olímpico aún no comienza
La comunidad santiaguera espera el respaldo presente y futuro del Gobierno del presidente Luis Abinader y del Ministerio de Salud a las jornadas cardíacas del Hospital Infantil, para garantizar su sostenibilidad y asegurar que la Región Norte pueda ofrecer una respuesta rápida y efectiva a los niños que nacen con estas complejas patologías, logrando así los mejores resultados posibles.