Santo Domingo.- Luego de denunciar supuestas practicas de vudú en algunos pueblos de la República Dominicana donde viven haitianos, el periodista Ramón Tolentino hizo hoy un llamado a la iglesia evangélica para que “saque el culto de los templos y se vayan a los barrios y calles del país”.
“Yo hago un llamado a la iglesia cristiana evangélica. Saquen el culto de la iglesia y vayan a los barrios, vayan a los municipios, a los Distritos Municipales en donde estamos señalando que el vudú, que el satanismo se esta apoderando de la zona y vamos a hacer campañas evangelísticas”, precisó el comunicador.
Tolentino reprochó que “hoy día la iglesia evangélica no quiere salir de cuatro paredes” y los instó a que salgan a las calles para contrarrestar “una religión que no es nuestra, con buena campaña evangelística”.
Ver también: Éxodo voluntario de haitianos con estatus irregular aumenta tras operativos migratorios en Friusa y Mata Mosquito
El panelista del programa Esto No es Radio denunció ceremonias vudú donde supuestamente se hacen sacrificios humanos y animales, lo que genera miedo en la población por lo que esto significa.
Tras mostrar varios videos en La Romana, San Pedro donde se ve parte de la ceremonia, el comunicador reiteró el llamado a la iglesia evangélica cristiana a que se hagan jornadas de campaña evangelística.
Sobre el vudú
El vudú (o vodú) haitiano es una religión de la diáspora africana que se desarrolló en Haití entre los siglos XVI y XIX. Esta religión surgió a través de un proceso de sincretismo entre varias religiones tradicionales de África Occidental y Central y el catolicismo.
No hay una autoridad central en control de la religión y existe enorme diversidad entre los practicantes, que se conocen como vuduistas, vuduisantes o serviteurs.
El vudú o vodú gira en torno a espíritus que reciben el nombre de loa (o lwa). Típicamente, derivan sus nombres y atributos de divinidades tradicionales de África Occidental y Central, y se equiparan con los santos católicos. Los loa se dividen en grupos diferentes, las nanchon («naciones»), de manera más notable los Rada y los Petwo.
Se narran varios mitos e historias acerca de estos loa, que se consideran subordinados a una deidad creadora trascendente, Bondye. Esta teología ha sido llamada tanto monoteísta como politeísta.
Como tradición iniciática, los vuduistas suelen reunirse para venerar a los loa en un ounfò (templo), liderado por un houngan (sacerdote) o una manbo (sacerdotisa).
Un ritual central consiste en que los practicantes toquen tambores, canten y bailen para animar a un loa a que posea a uno de sus miembros y así comunicarse con ellos. Entre las ofrendas que se brindan a los loa están frutas, licor y animales sacrificados. También se brindan ofrendas a los espíritus de los muertos. Se emplean varias formas de adivinación para descifrar los mensajes recibidos de los loa. Rituales de curación y preparación de remedios herbales y talismanes también juegan un papel destacado.
El vodú o vudú es una religión. Más específicamente, se le ha caracterizado como la «religión nacional» de Haití y como religión afrohaitiana, así como «religión tradicional» y «religión popular».
Su estructura principal se deriva de las religiones tradicionales africanas de África occidental y central que fueron llevadas a Haití por africanos esclavizados entre los siglos XVI y XIX.
En la isla, tales religiones africanas se mezclaron con la iconografía de tradiciones derivadas de Europa, como el catolicismo y la francmasonería, adoptando la forma del vudú alrededor de mediados del siglo XVIII. En tanto combina diversas influencias, el vodú o vudú a menudo ha sido descrito como sincrético, o una «simbiosis», una religión que exhibe diversas influencias culturales.