SANTO DOMINGO, República Dominicana – Este miércoles el programa Esto No es Radio fue la plataforma utilizada por los panelistas, para hacer un llamado a la acción para Chantal Santiago, una estudiante de derecho de 19 años, quien enfrenta una enfermedad y requiere un trasplante de médula.
La joven, quien acudió a la cabina junto a su madre y a una amiga, combate un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer, diagnosticado en etapa 4.

Diagnóstico de Shantal
El camino de Chantal comenzó hace un año, cuando recibió el diagnóstico. Sus síntomas iniciales incluyeron una gripe, dificultad para respirar, fiebres intensas, sudores nocturnos, y vómitos de una flema amarillenta. Inicialmente, fue diagnosticada con neumonía. Posteriormente, fue referida a la Unión Médica en Santiago, donde se le realizaron biopsias de ganglios y de médula. Estas confirmaron el diagnóstico de linfoma de Hodgkin en su cuarta etapa.
Aunque Chantal recibió una ronda de quimioterapia, el cáncer regresó con rapidez y con mayor fuerza. Actualmente, Chantal necesita una quimioterapia específica, un tratamiento que busca destruir la médula existente para prepararla para un trasplante. Cada frasco de esta medicina tiene un costo estimado de 300 mil pesos o 389 mil pesos, sumando un total de aproximadamente dos millones de pesos para la quimioterapia completa. Además de estos medicamentos, se requiere un trasplante de médula ósea.
LEER TAMBIÉN: Mujer solicita ayuda para tratamiento de enfermedad
La madre de Chantal, Ginette García, quien es empleada doméstica, se encuentra desempleada y sin seguro médico, lo que ha generado dificultades para la familia, la cual ha explorado opciones de donantes, pero Chantal es hija única de su madre, y no se ha confirmado un donante directo compatible entre posibles hermanos por parte de padre debido a la falta de cercanía.
La familia tampoco posee los recursos económicos para buscar tratamiento fuera del país por lo que pidió hoy encarecidamente al presidente Luis Abinader y a la primera dama, Raquel Arbaje, a que puedan extenderle una mano a la joven. A este llamado se unió el periodista Ramón Tolentino y el abogado Eduardo Saint-Hilaire, ambos miembros del programa.
Además, la familia denuncia que ha encontrado obstáculos con el seguro médico de la afectada quien ha denegado una carta de solicitud, necesaria para continuar el proceso ante Salud Pública, argumentando que la cobertura de medicamentos ya está agotada y la fecha de renovación no está clara.
Un grupo de cinco mujeres, encabezado por Eri Maite Hernández, y el medio Salcedo VIP, están apoyando activamente el caso de Chantal, difundiendo la información y gestionando donaciones. Ellos han logrado cubrir el costo de una receta con las donaciones recibidas.
Una oración por Shantal
Tras solicitar de manera directa ayuda del presidente Abinader y su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, Ramón Tolentino quiso hacer una oración por Shantal, donde pidió por la recuperación de su salud.

Se ha realizado un llamado urgente al presidente de la República, la primera dama Raquel Arbaje, la vicepresidenta Raquel Peña, y otros funcionarios como el Ministro de Salud, Víctor Atala, y el director de la DIDA, para que asuman el caso de Chantal. Se ha solicitado la intervención directa de la presidencia para facilitar un posible traslado de Chantal a un hospital especializado fuera del país, mencionando centros en Nueva York como el Presbyterian o el Sloan Kettering, que son opciones para el tratamiento de linfoma de Hodgkin. También se ha pedido al deportista David Ortiz que acompañe a la familia a la presidencia.






