Santo Domingo, RD. - En el marco de un mes de mayo marcado por una trágica serie de feminicidios, la experta en temas migratorios, Yudith Feliz, ofreció un análisis detallado sobre las herramientas legales internacionales que permiten a las mujeres maltratadas buscar refugio y protección fuera de la República Dominicana.
Feliz señaló en el programa Esto No es Radio Show que el país se mantiene en los primeros puestos de violencia de género en América Latina, destacando casos recientes como el de Esmeralda Moronta, quien fue asesinada poco después de interponer una querella. Ante la percepción de que el sistema local no garantiza la seguridad de las víctimas, la abogada explicó que existen figuras jurídicas en los Estados Unidos y Europa diseñadas para estos casos de vulnerabilidad extrema.
LEER TAMBIÉN; Yudith Feliz explica cómo obtener una visa de trabajo para Canadá
La especialista destacó la Visa VAWA (Violence Against Women Act), la cual se otorga a mujeres que demuestran haber sido maltratadas física, emocional o económicamente. Según Feliz, aunque el proceso de aprobación puede durar hasta cinco años, ofrece beneficios inmediatos: “mientras tanto tú tienes un permiso de trabajo, que puedes trabajar, es casi imposible deportarte porque tiene que irte a un juicio y muy difícilmente un juez... dé una sentencia de deportación para un caso así”.
Asimismo, mencionó la Visa U, disponible tanto para hombres como para mujeres víctimas de diversos tipos de violencia, y la figura del Asilo, la cual requiere demostrar ante las autoridades un “miedo extremo y creíble” de perder la vida en su país de origen.
El reto de los hijos y la salida del país
Uno de los puntos más críticos discutidos por la abogada fue la situación de los hijos menores de edad. Feliz advirtió que República Dominicana es uno de los países más estrictos para la salida de menores de edad. En casos donde el agresor es el padre, la madre debe obtener una sentencia judicial de guarda y custodia para poder viajar con sus hijos sin la autorización del maltratador.
“Si usted cometió el error o se le olvidó solicitar ese permiso de menor, prepárese que ese menor se queda”, enfatizó la experta.
Acciones preventivas y cancelación de visados
Feliz también reveló una opción poco conocida para las mujeres que ya poseen residencia en el extranjero: la posibilidad de solicitar la cancelación de la visa del agresor si este representa una amenaza. “Ella puede solicitar que él, que tiene visa, se la cancelen porque él puede ir y hacerle daño allá”, explicó, aclarando que para esto es indispensable contar con pruebas sólidas como denuncias y órdenes de alejamiento.
Finalmente, la abogada hizo un llamado a las víctimas a documentar cada agresión con evidencias médicas y psicológicas, ya que estos expedientes son la base para cualquier beneficio migratorio humanitario.
“Yo entiendo que hay que hacer algo señores porque no nos podemos quedar de brazos cruzados... alzar la voz”, concluyó Feliz, instando a utilizar todas las herramientas legales disponibles para salvar vidas.






