• aplicación banner 970x90

Cómo podría cambiar El Espectáculo a partir del 2022

  • aplicación - banner 728x90

La revista inglesa The Economist, una de las favoritas del poder financiero global, acostumbra a realizar predicciones muy acertadas en el mundo económico.  Pretendo hacer un paralelismo en el Negocio de la Música visualizando el futuro que nos espera.


1.- Inicio de año sumamente difícil. No habrá cierre total como al principio de la pandemia, pero sufriremos restricciones que producirán momentos muy amargos y los artistas volverán a vivir la incertidumbre de una odiosa inestabilidad económica.  
2.- El negocio de la música en las calles se reducirá a grupos artísticos pequeños, de bajo costo y movilidad.  Las grandes orquestas se manejarán como los grandes solistas, realizando giras y eventos, amenizando actividades especiales y tomando un tiempo sabático para producir sus próximos discos y conciertos.
3.- Las actividades artísticas importantes tendrán su desarrollo en el streaming y los hogares serán los escenarios naturales para las fiestas virtuales con el desarrollo del holograma.
4.- Se acortarán las giras internacionales y las aglomeraciones serán tan intermitentes como la reaparición de la pandemia o cualquier otro virus.  
5.- La interacción tecnológica para solventar las necesidades del trabajo desde la casa se convertirá en herramienta perfecta para permanecer en el hogar y poder cubrir la reducción de ingresos, producto de la desocupación laboral en una temporada de despidos globales, donde la asistencia digital eliminará las grandes oficinas corporativas.
6.-La monetización de las redes y la rentabilidad de las descargas, derechos autorales y conexos serán tan importantes que la remuneración producto de actividades en vivo no será atractiva para artistas de cierto nivel.
7.-Las fiestas con orquestas en vivo se convertirán en rutina con transmisión virtual y esquema de suscripción de los lugares de diversión a una plataforma de streaming, que provocará nuevos espacios físicos de bajo costo y reducida aglomeración.

8.- El espectáculo regresa con cierta fortaleza en la segunda mitad del 2022 reponiéndose totalmente en el 2023 pero bajo dominio absoluto de un nuevo mercadeo en base a tecnología y plataformas digitales.
9.- En una primera etapa la diversión como negocio tendrá una base híbrida entre lo presencial y lo virtual donde la competencia sale del ámbito artístico para aterrizar en el tecnológico.  Es decir, será más importante el disfrute de lo virtual que lo presencial.
10.- Los grandes escenarios de diversión desaparecerán y sobrevivirán aquellos de uso múltiple donde el negocio artístico sea un complemento en el uso de esos locales.

Son horas negras pero no oscuridad total.  Solo hay que adaptarse a las nuevas tendencias.  El 45% de la población dominicana tiene menos de 25 años y el 62% tiene menos de 35.  Eso nos dice que todos aquellos nacidos a partir de los 80, los milennials, son casi la mitad de la población, lo que determina que su dominio sobre las nuevas tecnologías los convierten en hacedores de tendencias y protagonistas de la moda actual en todos los sentidos.

Al final todos los actores se acoplarán a la nueva realidad.  Aquellos que no se adapten sucumbirán.  Nuestro mundo seguirá su curso, con los sobrevivientes a la hecatombe artística provocada por una doble pandemia: la de salud y la de una generación perdida en la mediocridad y el mal gusto.

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • APlicación banner 300x250

Explora más

Hoy se venden más periodistas, que periódicos

En su reciente debut en las noticias virales, Gabriel Lima Melgar, quien fuera Director de Comunicación Social del actual ayuntamiento de Ensenada en México y quien fue señalado por el Semanario ZETA, por intento de soborno a la Directora, Adela Navarro Bello, nos deja una forzosa reflexión, ante la evidente compra de opinión y espacio […]

La precampaña sin pistolazo oficial, encuestas, maquinarias encendidas y el dilema sucesorio que marca el camino al 2028

Aunque la Junta Central Electoral no ha dado el pistolazo oficial para la precampaña presidencial de cara al 2028, el escenario político dominicano muestra señales inequívocas de activación temprana. Los principales partidos se mueven como si la contienda estuviera en marcha, multiplicando actos, afinando discursos y apelando a encuestas para legitimar posicionamientos, en un contexto […]

Tomás Hernández Alberto, un defensor natural de las buenas causas y maestro de la política en valores

Para autores clásicos como Aristóteles o posmodernos como Zygmunt Bauman, la política debe estar sustentada en valores como la responsabilidad, la confianza y la justicia social. De ahí que al ejercicio del poder se le exija sabiduría, prudencia y una ética ciudadana orientada al bien común, en contraposición a la mera ambición de poder o […]

¿A los dominicanos no les gusta trabajar?

Desde hace muchos años he escuchado, repetido casi como un dogma, que “a los dominicanos no les gusta trabajar”. De por sí, es una frase insoportable de escuchar. Resulta curioso que quienes más repiten esta farsa, en muchos casos, son empresarios foráneos que se asientan en países como el nuestro y encuentran en la mano […]

La nueva crisis no empieza en medios, empieza en WhatsApp

Un país puede incendiarse desde un chat: WhatsApp impone la agenda antes que los medios. Un solo reenvío supera a cualquier titular.  En la era digital, la verdadera crisis informativa no se enciende en las salas de redacción de un medio de comunicación, ni en las portadas de los periódicos: comienza en un simple chat […]

La sabiduría de la prudencia

Nadie discute la trayectoria política de Alfredo Pacheco ni su condición de dirigente de valor dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Su lucha partidaria y su capacidad de sobrevivencia política forman parte del inventario público. Sin embargo, como si se tratara de bajarle línea al presidente de la República, Luis Abinader, por los decretos que […]
  • APlicación banner 300x250