martes, enero 13, 2026
  • aplicación banner 970x90

La criminalidad en Nueva York

  • aplicación - banner 728x90

Una tarde de octubre caminaba en Queens hacia una de las últimas estaciones elevadas del tren 7 para dirigirme a Manhattan, luego de salir de una de las muchas imprentas que funcionan en un área con pocos vecinos y repleta de viejos depósitos.

Se acercaba la noche y como todos los octubres, el cielo estaba opaco, lo que hacía aún más lúgubre el lugar, que de por sí lo es, dado su aspecto portuario, tenebrosamente desolado.

De repente un patrullero de NYPD (New York Police Department) salió de la nada, redujo la velocidad, uno de los agentes bajó el cristal y me miró. Giró en la siguiente esquina, vino por la otra vía próxima a Court Square y desapareció.

A los pocos minutos regresó cuando empezaba a ascender por la escalinata; el agente bajó de nuevo el cristal y me preguntó en inglés: “¿Todo bien? Todo bien, le respondí y seguí mi camino.

Asumo que los oficiales querían asegurarse de que estuviera a salvo caminando en aquel ambiente solitario, dado que vestía de traje y cargaba un maletín de cuero.

Lo narrado sucedió durante la gestión del alcalde Michael Bloomberg, un multimillonario que quiso dirigir la ciudad más movida de los Estados Unidos, sólo por aportar a su sociedad y dejar un legajo en la función pública.

La ciudad ya venía de una impresionante recuperación de su seguridad bajo la administración de Rudy Giuliani, un ex fiscal federal con fama de duro, la que demostró con los hechos, desmantelando la parte gruesa de la estructura criminal de la mafia neoyorquina, enviando a la cárcel hasta su muerte a delincuentes del calado de un John Gotti.

Lo sucedido posteriormente con Giuliani, al convertirse en apañador legal de las tropelías de Donald Trump, es marginal y en nada empaña su brillante pasado de funcionario eficiente.

El relato busca llamar la atención de mis amigos que sirven en la joven administración de Eric Adams, sobre el estereotipo que se ha instalado en la mente de muchos neoyorquinos, conforme a la cual durante las direcciones demócratas suele dispararse la criminalidad, supuestamente debido a que éstos son flojos.

Y más aún, remachan la visión discriminatoria lapidando a los ejecutivos afrodescendientes, cuya primera experiencia, utilizada para exponer una fuerte acentuación de desprecio, recae sobre David Dinkins, una sindicatura en que cual, ciertamente, la seguridad en la ciudad de Nueva York colapsó.

Dinkins, abogado de prestigio, no supo lidiar con esa problemática, no porque fuera negro o demócrata, sino quizá por falta de carácter.

Adams conoce bien esa narrativa, y habiendo sido oficial de la policía pudiera tener cierta ventaja al manejar el intrincado problema.

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • APlicación banner 300x250

  • OBRAS PUBLICAS 300X250

Explora más

La nueva crisis no empieza en medios, empieza en WhatsApp

Un país puede incendiarse desde un chat: WhatsApp impone la agenda antes que los medios. Un solo reenvío supera a cualquier titular.  En la era digital, la verdadera crisis informativa no se enciende en las salas de redacción de un medio de comunicación, ni en las portadas de los periódicos: comienza en un simple chat […]

La sabiduría de la prudencia

Nadie discute la trayectoria política de Alfredo Pacheco ni su condición de dirigente de valor dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Su lucha partidaria y su capacidad de sobrevivencia política forman parte del inventario público. Sin embargo, como si se tratara de bajarle línea al presidente de la República, Luis Abinader, por los decretos que […]

Desaparecer en RD: el olvido como desenlace

En la República Dominicana, los casos de personas desaparecidas evidencian las deficiencias del sistema. Para muchas familias, la palabra búsqueda deja de ser una acción y se convierte en una espera interminable, marcada por una esperanza que se desgasta con los días y por preguntas que el tiempo muchas veces no responde. Las acciones, especialmente […]

Agudización de crisis de Derechos Humanos: Denuncian ejecuciones extrajudiciales y celebraciones oficiales en medio del luto

Santo Domingo, RD. – Diversos sectores de la sociedad civil y líderes comunitarios han encendido las alarmas ante el grave incremento de denuncias sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes de la Policía Nacional y unidades del DICRIM. La información, suministrada por el exsenador por La Romana, Iván Silva, detalla que múltiples jóvenes han perdido […]

¿Qué vamos a hacer con los violadores?

Por Cesilia Feliz En apenas tres meses, el país ha sido estremecido por al menos diez casos desgarradores de violaciones y agresiones sexuales contra menores y mujeres. Dos de los más recientes incluyen el agravante de haber sido perpetrados en grupo. Es aterrador pensar que estas atrocidades puedan convertirse en parte de una “nueva normalidad”. […]

Cuando la corrupción no es protegida por la banda presidencial

En la República Dominicana, los presidentes no caen por la oposición.Caen por algo más íntimo y devastador: su propia familia.Cuando la corrupción lleva el mismo apellido que la banda presidencial, deja de ser un caso y se convierte en una sentencia.No se juzga un contrato: se juzga la credibilidad entera de un gobierno. En tiempos […]
  • APlicación banner 300x250