Santo Domingo.- Creatividad, pasión y esfuerzo se unen en el Pabellón del Cómic, en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD2024), espacio que ha generado grandes emociones y se ha convertido en una de las mayores atracciones por sus propuestas para diferentes públicos.
Bajo una estructura física en forma de viñetas y un mural de dibujo extendido para que se expresen quienes viven esta pasión, el Pabellón del Cómic tiene como objetivo visibilizar el talento y el trabajo de artistas nacionales dedicados al denominado “noveno arte”, tanto residentes en el país como en el extranjero.
El creativo montaje se logró con la colaboración de productoras y estudios locales, como Papaya Studios, Alpha Eve, Litevisual Studio y Moro Studio.
Puedes leer: Nairobi Viloria presenta “Te lo Explico en tu provincia: Sánchez Ramírez”
La Feria del Libro 2024, que tiene como lema “Los libros conectan”, estará abierta al público hasta el próximo domingo 17 en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Este año está dedicada al escritor dominicano Mateo Morrison y contará con la comunidad de Washington Heights como invitada de honor.
¿Qué ofrece el Pabellón del Cómic?
Este espacio ofrece múltiples posibilidades, reflejando la diversidad de manifestaciones de este arte visual y narrativo. Presenta opciones tanto para artistas emergentes como para profesionales, así como para un público curioso e interesado en acercarse al mundo del cómic.
Desde la entrada, se extiende un mural colectivo en el cual los visitantes tienen la oportunidad de expresarse a través del dibujo y conectar con otros artistas.
La comicteca brinda opciones de lectura tanto física como virtual, incluyendo cómics clásicos, como “Mafalda” y “Condorito”, junto a obras contemporáneas como “Utown”.
Este espacio también reúne propuestas de artistas nacionales residentes en el país y en el extranjero, incluyendo a miembros de segunda y tercera generación de dominicanos en Estados Unidos.
Las personas interesadas en la actividad solo necesitan registrarse para acceder al cómic de su interés o a un dispositivo de lectura. Para su comodidad, el área cuenta con sillones habilitados que facilitan la lectura. Una grata sorpresa ha sido la diversidad de visitantes: desde abuelos hasta niños que participan con entusiasmo.
Otro de los grandes atractivos de este pabellón es el área de videojuegos, que reúne a apasionados del “gaming” de puntos geográficos y es visitado tanto por jugadores individuales como por equipos.
El sábado 16 de noviembre se llevará a cabo un torneo de videojuegos que enfrentará a un equipo en las instalaciones del pabellón contra otro equipo de dominicanos en el exterior, quienes competirán desde el centro Gamen Up, en Estados Unidos.
El torneo cuenta con el respaldo de la organización Dominicanos en USA (DUSA), que otorgará becas a los ganadores para estudios en desarrollo de deportes electrónicos. Las personas interesadas en participar solo necesitan inscribirse en el pabellón.
En el Pabellón del Cómic, los visitantes también pueden adquirir sus cómics dominicanos favoritos de entre una amplia gama, que incluye títulos como “Duarte como nunca antes visto”, “Frizzy” y “Necropolitanos”.
Durante la FILSD, el Pabellón del Cómic ofrecerá un total de 53 actividades, entre ellas talleres, conversatorios, conferencias y proyecciones, con la participación de 86 expositores nacionales e internacionales. Entre los invitados destacados se encuentran Médar de la Cruz, Premio Pulitzer 2024; Gabriel Castillo, Edaviel Montero, Poteleche, Manuel Choc y Estefany Then.
Asimismo, diariamente se proyecta un documental sobre la historia del cómic dominicano, acompañado de una galería virtual que guía a los espectadores por el camino de la imaginación y los recuerdos.