19 C
Dominican Republic
sábado, febrero 4, 2023
  • Cada Rincon Banner turismo

MÁS

    Presidente Abinader afirma en RD no está la solución al problema haitiano

    -

    Santo Domingo. –  El presidente Luis Abinader puntualizó que la solución del problema de Haití no está en las manos de República Dominicana, al tiempo de destacar que la nación seguirá dando apoyo a ese país.

    Durante su discurso en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebra en Buenos Aires, Argentina, el mandatario dominicano indicó que la situación del pueblo haitiano se agrava cada día.

    Te recomendamos: Bahamas pide ayuda para Haití en la CELAC; alerta sobre aumento migración

    “La República Dominicana seguirá ofreciendo todo el apoyo que este a su alcance, pero no está en nuestras manos la solución a tan grave problema”, puntualizó el jefe de Estado.

    En ese sentido, solicitó la activación del comité de sanciones de la Organización de las Naciones Unidas, para ayudar a las autoridades haitianas a restaurar el orden, señalando que no se ha contestado el llamado hecho de la nación.

    Cada Rincon Banner turismo

    “Urgimos a que empiece a operar formalmente el Comité de Sanciones establecido en las Resoluciones 2645 y 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU, para que las medidas que unilateralmente han tomado algunos Estados puedan estar respaldadas por el marco vinculante del derecho internacional».

    Resaltó, también, que estas acciones han sido los primeros pasos para ayudar a las autoridades haitianas a restaurar el orden en su país.

    La inseguridad

    Sin embargo, indicó que, aún no se ha respondido al llamado del gobierno para crear una fuerza militar robusta que permita a la Policía Nacional Haitiana enfrentar en mejores condiciones a las organizaciones criminales que hoy día controlan entre un 60 % y un 70 % de Puerto Príncipe; y que siembran la inseguridad y el desasosiego de un pueblo que reclama el derecho de vivir en paz.

    “Sin esa ayuda, podemos estar seguros de que seguiremos lamentándonos de los sufrimientos que aquejan a Haití”, agregó además Abinader.

    spot_img

    Recientes

    • En cada rincon turismo 300x250

    Las más Leídas