Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, manifestó este martes que no es competencia del órgano abordar el tema de la exclusión por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) de 4 candidaturas a diputados de miembros de la Fuerza del Pueblo.
En ese sentido, Jáquez Liranzo señaló que la entidad es muy respetuosa de las decisiones que tomen los poderes jurisdiccionales electorales, al tiempo que aseguró que el proceso para las elecciones de mayo “van de viento en popa”.
El magistrado emitió estas declaraciones durante el inicio de impresión padrón electoral de cara a las elecciones presidenciales y Congresuales.
Te podría interesar: Clausuran comercios de propietarios chinos por millonarios delitos tributarios
Se recuerda que la decisión del TSE fue adoptada durante el conocimiento de un recurso de impugnación parcial en contra de la resolución número 22-2024 de la Junta Central Electoral, de fecha 26 de marzo del 2024, sobre admisión de candidaturas para el nivel de diputados por provincias y circunscripciones territoriales correspondientes a las elecciones del 19 de mayo 2024 que interpuso el señor Robert Enmanuel Martínez Amparo, a quien le fue restituido su derecho de ser elegible.
Rafael Paz, Seliné Méndez y Katiuska Alcántara, fueron los dirigentes que quedaron excluidos.
Según el documento, al momento de la JCE al momento de analizar las propuestas de candidaturas presentadas por el Partido Fuerza del Pueblo (FP) incumplió con su obligación de verificar la documentación base que debe sustentar dicha propuesta de acuerdo con el articulo 146 de la ley num.20-23 Orgánica de Régimen Electoral, propiciando, según el TSE la exclusión de un candidato que figura como ganador del proceso de encuestas, haciendo referencia a Martínez Amparo.
Por lo que los nuevos candidatos serían: Andy Roberto Morales Rivera; Francisco José Guillén Blandino y Robert Enmanuel Martínez Amparo.