lunes, noviembre 25, 2024

¿Quién es el Dalai lama?

El dalái lama​ (de la palabra mongola dalai, «océano», y de la tibetana lama, «maestro reencarnado» o «gurú») es el título que obtiene el dirigente de la Administración Central Tibetana y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano.

Es el término utilizado en el budismo tibetano y en la religión bön para referirse a aquel maestro que ha logrado tener el control parcial o total en la muerte sobre la forma de su reencarnación, y el conocimiento del lugar de su nuevo nacimiento.

El actual dalái lama es Tenzin Gyatso de 87 años, quien ha generado una gran polémica tras pedir a un niño en un acto público que le chupara su lengua.

Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son encarnaciones de Avalokiteśvara (el Bodhisattva patrono del Tíbet).

Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad, interpretando una serie de signos con arreglo a su visión del budismo tibetano, resultado de la penetración y evolución del budismo en el área de los Himalayas.

En 1950, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invadieron el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de Jawaharlal Nehru y a las Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en «provincia autónoma» de China.

En 1956 estalló una primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas de población tibetana, que fue reprimida de forma sangrienta. En 1959 un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas chinas, que respondieron violentamente hasta la total ocupación del país.

El Dalai Lama consiguió huir a la India con unos 70.000 exiliados tibetanos, mientras Mao ponía en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama (al que sin embargo no consiguió manejar a su gusto y encarceló en 1964). En 1982 Deng Xiaoping invitó a regresar al Dalai Lama, que prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas en su país de origen, al tiempo que asumía públicamente los ideales de la democracia y el pacifismo.

El dalái lama en la actualidad

El dalái lama recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 1989, por lo que adquirió mayor notoriedad mundial. Fue protagonista de varias películas filmadas en Hollywood, como Siete años en el Tíbet, Kundun, así como numerosos documentales y programas de televisión.

Como él mismo comenta en algunas de las entrevistas que se le han hecho, el tema en sí habla sobre la historia del líder espiritual del pueblo tibetano, el dalái lama y de la anexión del Tíbet por parte de China.

En 2001 recibió el Premio Internacional Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra a la promoción de los Derechos Humanos.

Cada Rincon Banner turismo

El 17 de octubre de 2001 el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la Medalla de oro del congreso, con la protesta del Gobierno chino.​ En 2009 el dalái lama por invitación del gobierno de Taiwán visitó esa isla, mayoritariamente budista, que es reclamada por China como parte de su territorio, para orar por las víctimas de los recientes huracanes, lo cual originó la protesta del gobierno chino que lo consideró una provocación. El dalái lama aseguró que su labor era puramente humanitaria y religiosa.

En 2010 el dalái lama fue recibido en la Casa Blanca por el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama, lo que provocó nuevamente el malestar del gobierno chino.

El 12 de septiembre de 2018 el Dalai Lama dijo en Malmö, Suecia, que «Europa pertenece a los europeos» y que, a largo plazo, los refugiados deberían regresar a casa «para reconstruir su propio país.»

En marzo de 2011 el dalái lama anunció que renunciaba a todos los cargos políticos que tenía en su poder del Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso.

Disculpas tras besar a un niño

El dalái lama se disculpó este lunes tras la circulación de un vídeo en las redes sociales en el que pide a un niño que «chupe su lengua» durante un evento, desatando una fuerte controversia y numerosas críticas.

«Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del dalái lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado», dijo el líder budista en un comunicado.

Las imágenes muestran al dalái lama besando al joven en los labios durante un acto y en presencia de otros adultos, para acto seguido preguntar si éste puede «chupar» su lengua. Segundos después, el líder espiritual tibetano señala su boca y saca la lengua.

Otras Polémicas

Entre otras polémicas que ha generado, en 2013 defendió el uso medicinal de la marihuana.

En 2014, en una entrevista con la BBC expresó que  «La institución del Dalái Lama debe terminar algún día», ya que no No hay garantías de que no aparezca un Dalái Lama estúpido la próxima vez.

En 2015, hablando del personaje que debería sucederlo en el puesto de líder tibetano, dijo que si quien asume después de él es una mujer, tendría que ser «muy, muy atractiva»; de lo contrario, consideró, sería «poco útil»

En el foco

  • En cada rincon turismo 300x250

  • banner serie 54 300x250

  • banner mercadexpoe 300x250 2024

Explora más