Punta Cana.- El coordinador residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, expresó este jueves que para este organismo es una alta preocupación la crisis de Haití que se profundiza cada vez más y existen elementos para una intervención militar.
“Hay todos los elementos para poder tener una intervención militar en el país pero, los países miembros son los que tienen que tomar esa decisión de como hacerlo y es algo muy difícil”, sostuvo Villegas.
Villegas agregó que el secretario general, António Guterres, ha abogado en repetidas ocasiones por encontrar una solución a la crisis que enfrenta ese país, pero que es una decisión que debe tomar el consejo de seguridad y los estados miembros, razones por la que han tenido dificultades en encontrar la solución.
“Es una alta preocupación obviamente la crisis que se profundizan cada vez más en Haití y el secretario general lo ha dicho repetidamente, la posición obviamente de nuestra organización ha sido siempre también de que haya una fuerza externa que permita estabilizar la seguridad en el país” explicó Ramírez.
En ese sentido dijo que están a la expectativa de que países como Estados Unidos, que van venido liderando también un poco este debate interno, puedan llevar una fuerza para contrarrestar el tema de las bandas en Haití.
Te puede interesar: Collado pide a miembros de la OMT buscar una solución conjunta al tema del Sargazo
Reveló que actualmente están realizando un análisis del flujo financiero que está alimentando a las bandas, que “son los grupos paramilitares que están siendo alimentados por la élite y los intereses políticos en Haití”.
Ramírez Villegas reconoció al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por mostrar siempre su preocupación y alentar constante la situación del vecino país, con la finalidad de solicitar una respuesta de la comunidad internacional para resolver la crisis haitiana.
Estas declaraciones fueron emitidas en el marco de la 118va reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) realizado en Punta Cana, República Dominicana.