El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, manifestó en que consiste el proyecto que busca cambiar la placa actual de los vehículos y que sean colocadas una delante y otra detrás, adicional del marbete digital.
“Viene la placa delantera y trasera. Las placas son nuevas y viene lo que llamamos el marbete electrónico”, dijo al participar en el programa Esto No Es Radio.
En ese mismo orden, aclaró que la habilitación del marbete digital no consiste en un modelo de vigilancia o monitoreo del Gobierno a los ciudadanos, sino más bien un control en uso del tránsito y de unificar varios impuestos y servicios.
“El marbete lo que tiene es un chip. Es como el chip de tu celular, ahí vas a tener el paso rápido. Las placas a partir de este proceso, la Dirección General de Impuestos Internos pronto anunciará la contratación de esta nueva placa para cambiarla el año que viene en el proceso de renovación de placas, a usted le van a cambiar la chapa y la van a poner su marbete”, refirió Beras.
Asimismo, externó que estas placas permitirán a los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) una efectiva fiscalización a través de su celular, en la que se les mostrará toda la información del vehículo.
Hugo Beras, añadió que, la renovación de las placas será anual donde los ciudadanos solo tendrán que pagar una recarga, también aseguró que ya las personas no necesitaran comprar el paso rápido y pegarlo al automóvil porque estará en la placa.
Puntualizó que en el sistema del Intrant ya se poseen las datas de todos los seguros.