Aumentar la producción mensual hasta alcanzar las 100 unidades es el objetivo de los gigantes Boeing y Airbus, quienes están apostando al uso de termoplásticos avanzados, materiales mas ligeros, reciclables y técnicas de ensamblaje robótico, para sustituir componentes tradicionales fabricados en aluminio, informa Reuters.
Esta transformación promete reducir costos, consumo de combustible e impacto ambiental y superar los desafíos actuales de la cadena de suministros, marcando un nuevo capítulo en la ingeniería aeronáutica.
El aluminio ha sido el material dominante en la fabricación de aviones comerciales. Sin embargo, ante la urgencia climática, las compañías han adoptado termoplásticos reforzados con fibra de carbono, conocidos como CFRP, que permite reducir significativamente el peso de los aviones, haciendo que los vuelos sean más económicos.
También puedes leer: Amazon presenta Alexa+ con funciones de IA
Los modelos Boeing 737 y el Airbus A320, están fabricados principalmente en aluminio con métodos perfeccionados, un material que ha dominado la industria durante décadas. Sin embargo, la atención se centra ahora en los materiales compuestos, que ya se utilizan ampliamente en modelos como el Boeing 787 y el Airbus A350 por su capacidad de reducir peso y mejorar la eficiencia de combustible.
Por ahora, ni Airbus ni Boeing han anunciado planes inmediatos para lanzar un nuevo modelo de aeronave, en parte debido a las crisis recientes en la cadena de suministro y la turbulencia financiera de Boeing. Sin embargo, los avances en materiales y producción indican que la aviación comercial está a las puertas de una transformación sin precedentes.