La Habana.- Los apagones afectarán este jueves a un 30 % de Cuba en el horario de máxima demanda debido a la falta de combustible, las averías y los mantenimientos, estimó la estatal Unión Eléctrica (UNE) en su informe diario.
Se suma así otra jornada a la fase de grandes cortes eléctricos que comenzó a principios de mayo y que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha calificado de situación de «emergencia». También se produjeron grandes apagones entre finales de enero y mediados de marzo.
Leer más: ONU Mujeres insta a Ecuador a mantener el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos
En los últimos días se han registrado déficit máximos de hasta el 38 % y en algunas localidades se han producido apagones de hasta 15 horas al día, algo que afecta a las industrias, pero también -y de forma intensa- a las familias.
Desde hace unas dos semanas el servicio está afectado, en un lugar u otro del país, durante las 24 horas del día. En La Habana, donde se programan habitualmente cortes menores, se han establecido para toda esta semana apagones de cuatro horas por bloques que afectarán a toda la población capitalina.
La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, calcula para este jueves una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.240 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.100 MW.