Santo Domingo, RD. - A raíz de la trágica muerte del capitán de los bomberos Claudín Puello durante un ejercicio de entrenamiento, su familia rompió el silencio en el programa Esto No es Radio Show para denunciar una cadena de irregularidades, falta de transparencia y el desamparo total por parte de la institución a la que el oficial sirvió por más de 20 años.
Arita Puello, hermana del fallecido, denunció que las autoridades del cuerpo de bomberos no se comunicaron con la familia tras el accidente; se enteraron por un compañero y por un hermano que también es bombero,. Al exigir explicaciones al General Herasme, la respuesta fue hostil y evasiva.
"Cuando voy allá... a exigir qué fue lo que pasó... él simplemente me dice que yo tengo buenos cojones", relató la hermana del fallecido sobre su encuentro con el alto mando.
CONTENIDO RELACIONADO: Eduardo Saint-hilaire denuncia negligencia durante entrenamiento donde murió bombero del DN
Además, la familia cuestionó la desaparición de las evidencias visuales del hecho. Según la hermana, el General alegó que "borraron los videos por la integridad de mi hermano". No obstante, la familia obtuvo de forma anónima un video que contradice la versión oficial de que el capitán se lanzó de cabeza por negligencia propia, mostrando en cambio fallas evidentes en el protocolo del ejercicio.
La denuncia resalta que el ejercicio se realizó con un colchón de aire donado que no cumplía con los estándares de seguridad y que al parecer no se leyeron las instrucciones debido a que indicaba que no podía ser probado con humanos.

La situación más indignante para la familia es el trato administrativo post-mortem. A pesar de que Puello tenía más de dos décadas en la institución, los registros internos intentaron presentarlo como personal voluntario o sin salario para evadir responsabilidades.
Ana, madre de la hija mayor del capitán, denunció que el seguro médico de la menor fue cancelado inmediatamente después del deceso.

"Inmediatamente él fallece lo desvinculan y dejan de pagar la aseguradora... en el mes de febrero exactamente, días después que le dan de alta a mi hija [por una neumonía], ya el seguro no sigue funcionando", explicó con dolor.
Ante las peticiones de ayuda, la respuesta institucional ha sido nula. "Del cuerpo de bomberos lo único que nosotros hemos recibido es un abandono total", sentenciaron los familiares, quienes hoy se ven obligados a "mendigar" un seguro médico para una menor con condiciones de salud delicadas.
La familia y los comunicadores del programa hicieron un llamado urgente al Ministerio de Interior y Policía y a la Dirección General de Bomberos para que intervengan, realicen una investigación real y garanticen una pensión digna y salud para los hijos de quien entregó su vida al servicio ciudadano.





