Santo Domingo.- El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
Este 2023 el día lleva como lema: «Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género«.
La ONU destaca que para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más limitado, especialmente en países en desarrollo.
Incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres, promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme.
De acuerdo a los datos, globalmente, el 63% de las mujeres tienen acceso a internet frente al 69% de hombres. La brecha mejora con los años, pero en países en desarrollo todavía es significativa.
Te puede interesar: Edesur entrega reconocimiento «Mujer de luz a Mariasela Álvarez y Katherine Motyka, de Jompéame
Ademas, Un 38% de las mujeres que participaron en un estudio realizado en 51 países declara haber sufrido violencia en línea.
El secretario general de la ONU, António Guterres, «El Día Internacional de la Mujer es un llamamiento a la acción. Un llamamiento a estar al lado de las mujeres que reivindican sus derechos fundamentales a un gran costo personal. A reforzar la protección contra la explotación y los abusos sexuales. Y a impulsar la plena participación y el liderazgo de las mujeres».
El tema de este año hace hincapié en la necesidad de utilizar la tecnología y la innovación para impulsar la igualdad de género.
La celebración homenajeará a las activistas y organizaciones que luchan por una tecnología y educación transformadoras para mujeres y niñas, explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, pondrá de relieve la importancia de proteger sus derechos en los espacios digitales y abordará la violencia de género en línea.