En lo que va de año se desconoce el paradero de al menos 25 personas
Santo Domingo.- Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y estas frases: ¡Se busca! ¡Desaparecido! ¡Has visto a…! se han vuelto comunes en el país en los último tiempos a raíz de las extrañas desapariciones de personas, de las cuales, rara vez se vuelve a saber de ellos.
En lo que va de año se desconoce el paradero de al menos 25 personas.
Entre las reportadas como desaparecidas recientemente está Ángel María Mejía Mercedes, de 51 años de edad, residente en el municipio Villa Hermosa, La Romana. Desapareció el 17 del presente mes. Nadie sabe hacia dónde se dirigió luego de presentar conflicto con su esposa.
Erick Daniel Cordero Guzmán, contador, residente en el sector Herrera, provincia Santo Domingo Oeste, también salió de su residencia el día 17, cerca del mediodía, “para hacer una diligencia”. Aun sus parientes lo esperan angustiados. Destacan que había tenido una discusión vía telefónica con otra persona.
El actor Andy Iturbides, salió de su casa el pasado jueves 19, con ropa de trabajo, dejando su celular y su vehículo. Fue visto por última vez en el Malecón de Santo Domingo, próximo a la Máximo Gómez, alrededor de las 10.30 de la mañana.
De Luis Peña Valdez, el hombre que estaba alojado en un local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos después de salir de la cárcel La Victoria, donde duró 12 años sin ser procesado, hace días que no se sabe dónde está.
Parientes de Jorge Luis Vázquez, de 21 años, también están desesperados debido a que este salió de su residencia, ubicada en Bonao, el lunes 29 de marzo y hasta el momento se desconoce su paradero.
Ante todas estas angustiantes historias, la vocera de la Policía Nacional, teniente Coronel Ana Jiménez, ha informado que el Departamento de Desaparecidos ha desplegado a todo su personal para la búsqueda de las personas que han salidos de sus casas con rumbo desconocido. Agregó que están identificando las cámaras de seguridad para determinar dónde fueron vistas por últimas vez.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2011 declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en memoria de las personas que han sido ocultadas o desaparecidas en todo el mundo. La medida busca exigir justicia para ellas y dar apoyo a sus familiares.
En el 2017 fueron reportadas como desaparecidas 346 personas, de las cuales aparecieron 138, quedando en esa condición 108.
Recordemos algunos casos
Reynaldo Alfonseca Jiménez está desaparecido desde 13 de mayo del 2020. Lo vieron salir de su hogar a las 2:00 de la tarde. Vestía bermudas blancas, camiseta blanca y tenis rojos. El padre de tres hijos fue visto por última vez cuando salió a buscar el seguro de su vehículo.
La madrugada del 22 de mayo de este año, cerca de las 5:00 de la mañana, Aneurys Castillo, de 21 años, salió de su casa hacer ejercicios cerca de su vivienda, vestido con ropa deportiva. El segundo hijo de una familia pequeña, no acostumbraba hacer ejercicios en la semana, ni a esa hora.
La familia Alcántara Mora cambió desde que la madrugada del jueves 23 de noviembre del 2017, Rosa María Mora salió desde su vivienda en Honduras, con destino a la parroquia Cristo Salvador pero no llegó. Tres años después, su esposo, Praxedes Alcántara, fue hallado muerto con un disparo en la cabeza.
Juan Alfredo Díaz Lora, tenía 21 años cuando salió desde su casa a brindar un servicio y hasta la fecha no lo han vuelto a ver. El día de la desaparición fue el 28 de julio del 2012. Su madre, Juana Lora dice que hay conversaciones que están en poder de las autoridades.
Otro caso que movió a todo el país fue el de la desaparición de la niña Liz María Sánchez, de 9 años de edad, que fue reportada como desaparecida el 16 de agosto del 2020.
Al día siguiente un hombre conocido solo como “El Panadero” confesó ante las autoridades que había matado a Liz María y arrojado el saco con sus restos al mar. El 20 de agosto la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo le impuso 18 meses de prisión preventiva.