Cada 17 de marzo se lleva a cabo la celebración de San Patricio (Saint Patricks Day en inglés), la cual conmemora la muerte de San Patricio de Irlanda, una conmemoración religiosa que con la llegada del siglo XX se convirtió en un evento de carácter público que se ha esparcido por todo el mundo.
En Irlanda este es un evento religioso que intenta rememorar la llegada del cristianismo a este territorio de la mano San Patricio, considerado misionero cristiano y apóstol.
En el 385 d.C. – Nació en Gran Bretaña, pero no era irlandés. A los 16 lo llevaron a Irlanda como esclavo y se escapó seis años después y se convirtió en sacerdote.
En Irlanda, el Saint Patrick’s Day es un feriado nacional y los bancos, tiendas y negocios cierran ese día.
En Estados Unidos, en 1737 fue La primera celebración del Día de San Patricio llevada a cabo en Boston. Según el censo de EE.UU., 31.517.030 residentes del país dijeron ser de ascendencia irlandesa en 2019.
En Estados Unidos, el Saint Patrick’s Day es principalmente un feriado secular.
Simbología del trébol
Esto tiene que ver con la santísimas trinidad. Patricio utilizó el Shamrock o trébol en sus prédicas durante su misión en Irlanda para explicar que en Dios hay tres personas distintas : el padre, el hijo y el Espíritu Santo.
En consecuencia, el color verde de esta hoja se ha vuelto la tonalidad insignia para conmemoración, siendo bastante representativo, pues en las caracterizaciones artísticas de San Patricio se le puede encontrar pintado de este color. Es más, Dublín capital de Irlanda, se tiñe de este tono por estos días.
Desfile de San Patricio en Nueva York
El Desfile de San Patricio de la Ciudad de Nueva York es el desfile más antiguo del mundo y uno de los más multitudinarios. El primero se realizó el 17 de marzo de 1762, 14 años antes de que se firmara la declaración de independencia de Estados Unidos.
El desfile se realiza el mismo día del Día de San Patricio. Si el 17 de marzo cae en domingo, el desfile se cambia a los sábados 16, para evitar cruzarse con las ceremonias religiosas.
Te puede interesar: Hoy se cumplen 48 años del asesinato del periodista Orlando Martínez
El desfile se realiza en honor a San Patricio, el santo patrono de Irlanda y de la Arquidiócesis de Nueva York. Desde sus primeros días y hasta la actualidad, el desfile está hecho completamente por voluntarios, muchos de los cuales son de familias que llevan generaciones dedicándole meses a la organización del desfile, el cual es señalado como el más grande y el más antiguo en el mundo.
De acuerdo con el sitio oficial del desfile, se trata del más grande desfile en la historia fue el que se realizó en 2002, en honor a los héroes de la tragedia del ataque a las Torres Gemelas, del 11 de septiembre de 2001. Ese año asistieron 300.000 personas y tres millones de espectadores lo vieron a través de la Quinta Avenida. Esa también fue la primera vez que el desfile fue supervisado por la presidenta de Irlanda, Mary Mc Aleese.