Santo Domingo.- El economista Ernesto Jiménez “El Gurú”, manifestó hoy que los que en el pasado criticaron los cinco mil millones de pesos que se gastó en publicidad del Estado, durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son los mismos que en la actualidad, han excedido esa cantidad, ostentando el gasto publicitario estatal más alto de la historia de República Dominicana.
Refiriéndose al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por el presidente Luis Abinader, Jiménez sostuvo que para el año 2020 se mostraron alarmados por lo que se había gastado en publicidad, mientras eran oposición, al día de hoy, gastaron seis mil trecientos setenta y cuatro millones de pesos en publicidad.
«Resulta que, los impolutos del PRM, que criticaban el uso injusto del dinero del pueblo para beneficiar al presidente, criticaban esos 5mil millones de pesos, para el año 2022, datos de la Dirección General de Presupuesto, gastaron 6 mil 374 millones de pesos en publicidad, el gasto más alto de la historia, oh wao!», explicó.
Adelantó que para este ano hay unos siete mil millones de pesos presupuestado para estos dines, pero hay que ver si llega a ejecutarse.
El Gurú dijo que es algo que critica, en este y todos los gobiernos, como comunicador, desde donde se encuentre, pues no es algo que vea, en otras palabras «muy justo».
Ernesto Jiménez habló de la inversión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) un monto de RD$4,500 millones que serán usados en el montaje de las primarias de los partidos y la elecciones del año 2024. Dicho monto es aparte del presupuesto ordinario de la institución.
Te puede interesar: Sectores se organizan para marchar en contra de Alofoke, asegura Luisin Jiménez
Dotol Nastra visita a su hijo El Dotolcito en cárcel de Najayo
Sobre el gasto de la JCE
De total, solo hay que sacar RD$500 millones para pagar deudas adquiridas en 2022; y los RD$4,000 serán para la JCE trabajar los proyectos de compras y contrataciones, tanto para las primarias de los diferentes partidos políticos como para las elecciones del 2024, informó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.
La promulgada Ley de Presupuesto del 2023 solo contemplaba 8,011 millones de pesos.
La adenda fue coordinada la tarde de este martes luego de una reunión de dos horas en el Palacio Nacional entre el presidente Luis Abinader y el Pleno de la JCE.