El expediente acusatorio del Ministerio Público en el caso Búho en que solicita medidas de coerción contra siete de los detenidos hasta el momento, recoge el esquema de operación que presuntamente realizaba la estructura criminal para apropiarse de forma ilegal ilegal del dinero correspondiente a la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera).
Entre los imputados se encuentra Gabriel Santana Borsilea, dueño de La Máxima Radio Show y quien en representación de la empresa «GSB Baseball Academy, S.R.L.» habría realizado un acuerdo de entendimiento bajo la firma de las empresas «Inversiones Inmobiliarias Harna, S.A., Highbury Construction Group, S.R.L., Corporación de Inversiones 2004, S.R.L., pertenecientes al grupo Vargas Maldonado, representadas por Alan Omar Vargas García».
Cabe destacar que en la declaración jurada de Vargas Maldonado al momento de asumir como ministro de Relaciones Exteriores en el año 2016, presentó que devenga unos 100 mil pesos bruto (RD$ 80, 728.64 luego del pago de impuestos y deducciones) como miembro de Inversiones Inmobiliaria Harna, S.A. misma mencionada en dicho expediente.
Según el órgano acusador, los señalados Gabriel Santana Borsilea y Jorge Eligio Méndez, ejecutaron transacciones con «certificados financieros inorgánicos» para adquirir diversos bienes.
En ese mismo orden, el Ministerio Público señala en el expediente que la empresa «GSB Baseball Academy, S.R.L.» fue constituida el «14 de diciembre de 2020» y que esta no presenta «ningún historial crediticio, ni servicio registrado», pero que además posee la misma dirección física que «Gabriel Santana Auto Import SRL».
También, externa que a pesar de estas condiciones la misma «consta con la titularidad de seis inmuebles valorados en un monto total de doscientos sesenta millones cuatrocientos sesenta y siete mil seiscientos treinta y tres pesos» y que todos estos fueron «adquiridos entre marzo a junio del año 2022, mediante la
modalidad de venta, sin embargo, no se evidencia registros de hipoteca para su adquisición».
«El 95% de los inmuebles adquiridos fueron comprados a las mismas personas de forma directa o través de empresas vinculadas al grupo Vargas Maldonado, como son Inversiones Inmobiliarias Harna S.A., Covasna Corporation SRL, Glover Properties, Inc., las cuales poseen como socios a los señores Alan Omar Vargas Garcia y Miguel Paul Vargas Garcia», recoge el expediente de solicitud de medida de coerción.
Se recuerda que el juez Máximo Roa Saint-Hilaire, representante de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, reenvío para el lunes 16 de octubre a las 12 del mediodía el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera).
Hasta el momento los acusados son Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.