Santo Domingo. – Durante el mandato del presidente Luis Abinader, en el año 2023 se han producido cambios en la estructura gubernamental de la República Dominicana. Estos se han producido, especialmente, en respuesta directa a la necesidad de enfrentar casos de corrupción y renovar la administración pública, lo que ha llevado a una rotación significativa en cargos claves.
Promipyme
Una de las designaciones efectuadas por el presidente Abinader, fue en el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), designando como director a Fabricio Gómez Mazara. Este nombramiento se produjo tras la destitución de Porfirio Peralta, envuelto en un escándalo por la venta de boletos para una rifa que buscaba recaudar “fondos para la campaña reeleccionista”.
Intrant
Asimismo, en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), se destituyó a Hugo Beras, por supuestas irregularidades en un contrato firmado con la empresa Transcore LATAM, S.R.L. Días después, el presidente Abinader colocó como director al coronel del Ejército, Randolfo Oniel Rijo.
Acuario Nacional
Actualmente, Jimmy Constantino García Saviñón, es el titular de la dirección general del Acuario Nacional, tras la suspensión de Wanda García, por supuestas anomalías en las compras y contrataciones.
Armada RD
En ese mismo orden, el presidente, mediante el decreto 382-23, ascendió al contraalmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, al rango de vicealmirante y lo designó como comandante general de la Armada de la República Dominicana (ARD).
UTECT
El jueves 14 de abril del año en curso, fue designado como director ejecutivo interino de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Duarte Méndez Peña.
Esto se debió a que Mérido Torres, solicitó licencia, el 4 de abril, luego de que su nombre saliera a relucir en el denominado caso Calamar.