Caracas.- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este martes que el presidente Nicolás Maduro quiere convertir a los ciudadanos de las comunidades en «enemigos unos de otros», mediante «delatores», en referencia a los canales del Ejecutivo para reportar a quienes protesten contra el resultado oficial de los comicios presidenciales, que dio como ganador al mandatario.
«Quieren crear barreras (en referencia al Gobierno) en nuestras comunidades con esas denuncias que nos buscan convertir, artificialmente, en enemigos unos de otros (…). Quieren crear sapos, delatores, que traicionen a sus vecinos, al hermano con el que han vivido toda la vida (…), pero no lo van a lograr», expresó la líder opositora a través de un video en X.
Machado reconoció el papel de la organización ciudadana en los comicios, en los que testigos electorales reunieron el «83,5 %» de las actas que -según el antichavismo- demuestran el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia, lo que desestima el Gobierno al considerar que son documentos falsos.
También puedes leer: Presidente de Paraguay asistirá a la toma de posesión de Luis Abinader
«Los invito a seguir superando todos los obstáculos que el régimen con su terror nos pone, para que sigamos organizados y, ahora superando el miedo, nos volvamos a reunir en torno a nuestros comanditos (los grupos de organización política de la campaña de la mayor coalición opositora) y a las miles de organizaciones ciudadanas», manifestó Machado.
Este lunes, el fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre 25 muertes durante las protestas poselectorales, y dijo que «todas» pueden «ser atribuidas a los grupos delincuenciales instrumentalizados por los mal llamados ‘comanditos'», a los que acusa de generar «violencia» y causar daños materiales.
El Gobierno aseguró haber recibido reportes ciudadanos con detalles sobre 22 de las 25 muertes computadas por la Fiscalía, a través de una aplicación digital creada por el Estado venezolano.
Por su parte, Machado alertó sobre «lo cruel que puede ser este régimen», por lo que pidió a los ciudadanos continuar la comunicación y «mantener la protesta cívica».
«Sigamos organizando como lo hemos venido haciendo, ahora con más cuidado, inteligencia y determinación. Este es el camino para que no nos roben», expresó la líder opositora.
Este martes, el panel de expertos de la ONU que participó en las elecciones de Venezuela concluyó, a través de un comunicado, que «el proceso de gestión de resultados por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral) no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles», algo que han manifestado otros observadores y Gobiernos extranjeros.
Por el momento, no se han pronunciado públicamente otras delegaciones, como la del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) u organizaciones africanas, entre otras, también invitadas por el CNE.