Santiago.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) encabezó el simulacro por terremoto desde el Edificio de Oficinas Gubernamentales mejor conocido como el “Huacalito” en Santiago, donde 3,222 personas fueron evacuadas.
A las 10:00 de la mañana las alarmas anunciaban la «ocurrencia de un sismo». De inmediato, unidades de emergencia y rescate se apostaron en las escaleras de emergencia de diversas entidades para rescata a los empleados a un punto donde permanecían
El propósito de este simulacro es preparar a la población dominicana sobre cómo responder, en caso de ocurrir un evento de esa naturaleza», expresó el director de la Defensa Civil en esta ciudad, Francisco Arias.
Arias sostuvo que este simulacro busca que la ciudadanía practique los planes de contingencia, protocolos y procedimientos de evacuación familiar, empresarial e institucional para fortalecer la preparación y respuesta en general.
Asimismo, informó que este ejercicio se realizó de manera simultánea en todas las instituciones del Estado y algunas privadas.
“Nosotros hemos creado una conciencia cívica, porque para un terremoto nadie está preparado”, refirió Arias al resaltar la conciencia de las personas en medio del simulacro.
Te puede interesar: Más de 2 millones de personas participaron en simulacro de evacuación por terremoto
Los empleados de «Hucalito» se mostraron cooperadores,tranquilo y ordenado si se presentara un terremoto en su vida.
Pasados los minutos de la evacuación, el cuerpo de rescate ayudaba a los empleados a retornar a sus puestos de trabajo, indicándoles las escaleras que debían tomar.