Santo Domingo.- Miriam Díaz Santana, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, desmintió categóricamente las acusaciones de que la organización haya financiado a periodistas utilizando fondos proporcionados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Díaz Santana aseguró que todos los recursos manejados por la entidad están auditados y disponibles para consulta pública.
“Todas las actividades de nosotros, todos los financiamientos que recibimos, todas las ejecuciones presupuestarias que hacemos, todas las auditorías anuales, deben ser ya 30 auditorías, están a la disposición, han estado en nuestra página, no sé si todas, porque no caben, pero pueden ustedes hacer su propia investigación”, expresó.
Asimismo, rechazó las acusaciones y cuestionó la credibilidad de las fuentes que las han difundido.
“Esas personas que han puesto a circular eso son fuentes que ustedes saben que son apócrifas, no son fuentes confiables. Y ustedes, más que nosotros, todos sabemos en nuestro país cuál es el objetivo de esa campaña. Falsa, totalmente, falsa. Aquí ninguno de esos periodistas, si es por parte de Participación Ciudadana, han cobrado jamás un solo peso. Y si es por otras fuentes, ustedes también averigüen”, dijo.
La dirigente de Participación Ciudadana también vinculó la difusión de estas versiones con ataques dirigidos a figuras del liderazgo anticorrupción en el país, señalando que coinciden con procesos judiciales en curso contra exfuncionarios y políticos acusados de corrupción.
Te puede interesar: USAID financió a más de 6,200 periodistas y 707 medios en 30 países
“Ustedes saben muy bien de quién estamos hablando. De las figuras que han sido parte del liderazgo anticorrupción en nuestro país. No es nada extraño que en momentos en que se está dando seguimiento al proceso judicial que se está llevando contra esas personas, y partidos y personas de otros momentos que fueron sacados del poder por acusaciones contra la corrupción, pues no es nada extraño que estén circulando versiones como esta, de las cuales nosotros esperamos que la prensa independiente y que la prensa profesional de este país no se haga eco”, concluyó.
Estas declaraciones surgen en respuesta a documentos filtrados recientemente que indican que la USAID financió a más de 6,200 periodistas en 707 medios de comunicación y 279 ONG mediáticas en más de 30 países.