Santo Domingo, República Dominicana. - El abogado y panelista del programa radial Politikal, José Eliseo Almánzar, al comentar el informe de desempeño del sistema financiero de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, señaló que es hora de pagar la factura del gasto público "y contar cabezas".
"Llegó la hora de pagar la factura y esa factura no solamente se va a pagar recibiendo más dinero, sino que se va a tener que pagar gastando menos ¿A quién le vamos a cortar la cabeza? no sé, pero alguna cabeza va a haber que cortar", manifestó durante su comentario en el espacio de análisis político.
Aunque señaló que el sistema financiero presenta índices saludables y rentables de la región y bastante sólido, Eliseo Almánzar destacó que el sector está "experimentando las consecuencias de la ralentización de la actividad económica".
TE PUEDE INTERESAR: Sistema financiero dominicano recupera niveles precovid de crédito bancario
El analista político abordó el tema de la morosidad en tarjetas de crédito y el nivel de endeudamiento presentado desde marzo de 2019 hasta febrero de 2024, el cual subió a "92,493 millones", con un incremento de "20,000 millones de pesos" en ese lapso.
Almánzar afirmó que esta morosidad en tarjetas de crédito afecta a la clase media y clase media alta, ya que "el pobre no tiene tarjeta de crédito".
Citó un estudio que indica que "49% de los hogares dominicanos se están endeudando para comprar alimentos", y de este porcentaje, "un 26% pertenece a la clase media y un 22% pertenece a la clase media alta". Este mismo grupo, según Almánzar, "está teniendo dificultad para pagar su tarjeta de crédito"
De acuerdo con el informe, la "cartera de deuda vencida" y el "índice de morosidad continúa su trayectoria ascendente".
La hora de pagar la factura del gasto público
Almánzar planteó que el país se ha convertido en "un estado con ingresos de pobres subsidiándolo todo; electricidad combustible, seguro médico y dinero para 1,400,000 personas.
"Eso no puede seguir ¿por qué? Porque no le podemos pagar la fiesta. Se acabó, ya ahora hay que apretarse los bolsillos y ver cómo vamos a pagar este desastre de gasto público sin retribución y sin precedente", enfatizó.
Asimismo, Almánzar destacó que el gobierno tiene 100,000 empleados públicos más que los que encontró a su llegada al poder en el 2020.






