Santo Domingo.– A horas de celebrarse la Nochebuena, la Feria Ganadera registra un notable movimiento de compradores que buscan completar el menú tradicional de la cena navideña. Un recorrido por el lugar revela que los Plátanos maduros, guandules y carnes encabezan la lista de los productos más vendidos, pese a las quejas por los precios.
Consumidores consultados indicaron que muchos optaron por adquirir con antelación las carnes, mientras que en estos últimos días se concentran en la compra de víveres, arroz y granos, debido a la alta afluencia de personas.
“Mayormente vine a buscar víveres y arroz, porque esto está muy lleno y los precios no están tan buenos. La carne ya la compré con anticipación”, explicó Luis Fernández, quien detalló que en su hogar prepararán cerdo a la puya, tipile, ensalada rusa y otros platos para compartir con unas 50 personas.
Vendedores aseguran que, aunque los precios han aumentado, las ventas se mantienen fuertes. Julio, comerciante de la Feria Ganadera, afirmó que los guandules son el producto más demandado.
“La gente está buscando mucho guandules y manzana. La carne está cara, pero se la están llevando toda. Usted ve el flujo en todas las carnicerías”, señaló, indicando que este 23 de diciembre el quintal de guandules se cotiza alrededor de 175 pesos la libra, dependiendo del puesto.
En los establecimientos de carnes, el panorama es similar. Jason, vendedor de pollo entre 100 y 105 la libra y cerdo a 135 pesos, destacó que el comercio está “full, full, con mucho trabajo”. “Aunque todo esté caro, la gente no deja de comprar. Se está vendiendo mucho pollo, cerdo y carne molida para pastelones”, aseguró.
Te puede interesar: Se dinamiza el comercio en el Centro Histórico de Santiago previo a la celebración de Nochebuena
Los compradores coinciden en que la tradición pesa más que el costo. Manuel Báez, quien adquiría una pierna de cerdo, expresó que lo importante es compartir. “Uno siempre tiene que sacar para la familia y compartir con los seres queridos”, dijo.
Mientras el flujo de personas continúa incrementándose en la Feria Ganadera, comerciantes y clientes coinciden en que, a pesar de los precios, la cena de Nochebuena no se negocia, y los dominicanos hacen el esfuerzo por mantener vivas sus tradiciones gastronómicas en estas fiestas.







