jueves, mayo 16, 2024

EEUU ataca a milicias proiraníes en Siria e Irak

El Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglésha confirmado que lanzaron este viernes ataques aéreos contra instalaciones de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y milicias afiliadas en Siria e Irak.

Desde el organismo detallaron que las fuerzas estadounidenses atacaron más de 85 objetivos y que en los bombardeos se emplearon más de 125 municiones de precisión.

Te puede interesar: Decenas de muertos y heridos en un ataque contra una academia militar en el oeste de Siria

«Entre las instalaciones atacadas se encontraban centros de operaciones de mando y control, centros de inteligencia, almacenes de cohetes y misiles y de vehículos aéreos no tripulados, así como instalaciones logísticas y de la cadena de suministro de municiones de grupos milicianos y de sus patrocinadores de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que facilitaban los ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la Coalición», reza el comunicado.

A su vez, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, precisó que la ofensiva tuvo como objetivo siete instalaciones.

En este contexto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que su país «no busca el conflicto en Oriente Medio ni en ningún otro lugar del mundo». Además, indicó que la respuesta de Washington «comienza hoy», asegurando que continuará en el «momento y lugar que elijan».

Al mismo tiempo, un alto funcionario estadounidense dijo a CNN que Washington no atacará objetivos en territorio iraní, centrándose únicamente en objetivos fuera de la nación persa.

Por su parte, las Fuerzas Armadas iraquíes denunciaron que los ataques estadounidenses son una violación de la soberanía del paísrecoge Al Arabiya. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que al menos 18 «combatientes» proiraníes murieron como consecuencia de la ofensiva.

Al Mayadeen reportó, con referencia a sus fuentes, que la mayoría de los objetivos de los ataques ya habían sido evacuados antes de la ofensiva.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más