Santo Domingo.- En busca de combatir el delito cibernético, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, anunció esfuerzos junto al Ministerio Público para contrarrestar estas fechorías cometidas desde los recintos penitenciarios del país y que permiten que desde esos centros se hagan el 85% de las «llamadas fraudulentas».
En una comunicación de prensa, Gómez Mazara resaltó que ya ha conversado con la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía, para ponerse manos a la obra en la colocación de bloqueadores en los centros penitenciarios, ya que entiende que esa facilidad que poseen los reclusos afecta gravemente la seguridad nacional.
Las cárceles en las que se colocarían los bloqueadores serán en Anamuya, La Altagracia; el 15 de Azua; El Pinito, en La Vega y Rafey Mujeres, por el hecho de que no están habitados en sus entornos.
También dijo que desde la institución se lanzará una campaña educativa para orientar a las personas para identificar llamadas fraudulentas y advertir a la población sobre los niveles de destrezas delictivas que se están desarrollando.
En otro orden, Gómez Mazara anunció que Indotel invertirá aproximadamente 53 millones de pesos para en la primera etapa del programa de conectividad para destacamentos de la Policía Nacional.
El funcionario puntualizó que esta acción se llevará a cabo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recalcó que esta iniciativa contribuirá a la sistematización y registro de actos delictivos de manera eficiente.
Destacó que se ha fijado la última semana de octubre para iniciar este proceso en 42 municipios de la República Dominicana, fundamentalmente en la región sur.