sábado, abril 20, 2024

El presidente Bolsonaro ahora es “mudo”

Desde que fallara en su intento de reelegirse el domingo como presidente de Brasil, Jair M. Bolsonaro ha mantenido un silencio sepulcral a nivel mediático.

Su último posteo en sus cuentas oficiales de Twitter e Instagram fue en la víspera del balotaje que perdió frente al Ave Fénix y líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, quien alcanzó 60,345,999 votos, de acuerdo al resultado final del Tribunal Superior Electoral, suficientes para regresar a la Presidencia.

Tras el desenlace de este proceso, que es visto como el más reñido desde el retorno a la democracia en Brasil, ni en los centros espiritistas se ha escuchado a Bolsonaro hablar de si acepta o no la derrota que ha sufrido en las urnas, en las que sus seguidores depositaron 58,206,354 votos. Unos 2,139,645 menos que Lula.

La última publicación de Bolsonaro en Twitter fue el 29 de octubre, un fragmento de Efesios 6:11-12: “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo, porque nuestra lucha no es contra humanos, sino contra potestades y autoridades, contra los gobernantes de este mundo de tinieblas…”

De esta forma, el presidente, que estará al mando del país sudamericano hasta el 1 de enero de 2023, ha descontinuado una tradición que establece que el candidato derrotado suele llamar al vencedor para felicitarle la misma noche de las elecciones, lo que ha estado provocando que miles de seguidores en las redes sociales le aconsejen a no admitir la victoria de Lula.

En medio de esta incertidumbre, que se había agravado por las dudas que Bolsonaro venía sembrando sobre el sistema electoral, todo apunta a que Brasil enfrentará una transición difícil.

Para algunos analistas, esta actitud de Bolsonaro era parecida a la que asumió el expresidente Donald Trump cuando también buscaba reelegirse en Estados Unidos, cuyo único propósito era desacreditar o deslegitimar las elecciones que podría perder.

Una hipótesis que tomó más fuerza cuando Bolsonaro publicó este mensaje en la víspera de las elecciones: “¡Mi agradecimiento a Donald Trump por el apoyo! Me enorgullece ver que nuestro trabajo por un Brasil más seguro y libre sea respetado en todo el mundo y que, hoy, tengamos el apoyo de naciones democráticas y no de dictaduras socialistas como en el pasado. ¡Que prevalezca la libertad!”.

Aunque Bolsonaro se mantiene silenciado, algunos de sus aliados comienzan a asimilar la derrota de su candidato presidencial, como el exjuez del Lava Jato y exministro de Justicia y Seguridad Pública de Bolsonaro, Sergio Moro.

Como forma de conocer los resultados, escribió en la red social Twitter que “la democracia es así” y que “el resultado de una elección no puede sobrepasar el deber de responsabilidad que tenemos con Brasil”.

En ese mismo mensaje pidió que “trabajemos por la unión de los que queremos el bien de la patria” y que “siempre estaré del lado de lo correcto”.

“Estaré en la oposición en 2023, respetando la voluntad de Paraná”, aseguró el exmagistrado que encarceló a Lula y que logró un escaño en el Senado brasileño en las elecciones legislativas del 2 de octubre pasado.

Pero, todo apunta a que el bolsonarismo no desaparecerá con una derrota electoral tan histórica, en la que alcanzó 58,206,354 votos en unas elecciones que deja muy dividida a Brasil.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más