Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) destacó este jueves los avances en que se encuentra la licitación pública internacional para escoger la empresa que tendrá a su cargo la impresión de la nueva cédula de identidad y electoral, que empezará a ser entregada a finales de año.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, afirmó a los medios que, recientemente, delegados de partidos políticos "sirvieron de modelo" para la impresión simbólica de la cédula.
Te puede interesar: JCE recuerda a partidos que actividades proselitistas no están permitidas
Adelantó que se tiene como proyección realizar algunas pruebas piloto para septiembre de este año. Y que la meta es que en octubre o noviembre puedan empezar a entregar la nueva cédula, finalizando el proceso en diciembre de 2026.
El costo para la emisión de la nueva cédula es de unos 6,000 millones de pesos, de los cuales unos 2,500 millones tienen que ver con el consorcio que salga adjudicado con la contratación, mientras que los 3,500 millones de pesos corresponderán a la logística del proceso.
Jáquez también dijo que la semana próxima la JCE depositará ante el Congreso Nacional el proyecto de ley para regular las candidaturas independientes, que se implementarán por primera vez en el país, a raíz de un fallo en ese sentido del Tribunal Constitucional (TC).
"Nosotros depositaremos el proyecto de ley, pero esto será debatido en el Congreso Nacional, el organismo facultado constitucionalmente para aprobarlo, modificarlo o rechazarlo", refirió el presidente de la JCE.