Luque (Paraguay ) (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este jueves la conformación de un equipo permanente de trabajo, que tendrá como objetivo combatir el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol, en respuesta a los recientes incidentes denunciados en el balompié regional.
Te puede interesar: Shai Gilgeous-Alexander lidera al Thunder en histórica victoria sobre los Grizzlies
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció la medida en una conferencia de prensa tras una reunión en la sede de la organización.
El encuentro, celebrado en Luque, Paraguay, contó con la participación de representantes de los Gobiernos sudamericanos y de las diez asociaciones de la región.
Conmebol da un “gran paso” en la lucha contra el racismo
"Hemos escuchado la preocupación, ya sea de los propios jugadores que viven o vivieron momentos que ejemplificaron y que nos ayudan a nosotros a entender mejor el problema que tenemos que solucionar", afirmó Domínguez, quien destacó que el equipo "no tiene fecha de expiración" y su trabajo será "continuo" y "permanente".
También integran el equipo Sergio Marchi, presidente de Fifpro; el exfutbolista brasileño Ronaldo y Fatma Samoura, exsecretaria general de la FIFA.
El dirigente calificó este jueves como «un día histórico» y destacó la reunión como «muy positiva», considerándola un «gran paso adelante» para el fútbol. Aseguró que del encuentro salieron «con mucho optimismo», reforzando el compromiso de seguir trabajando contra la violencia, el racismo y la discriminación.
Tevez, Lugano y líderes del fútbol suman esfuerzos
Galería de EFE de la reunion de la Conmebol. EFE/ Juan Pablo Pino
«Hemos podido expresar todas las partes, sin ningún tipo de limitaciones, nuestras preocupaciones, pero al mismo tiempo nuestras propuestas de trabajo en función de cómo trabajar de aquí para el futuro y tener un fútbol sudamericano que luche, que combata estos flagelos, como son la violencia, el racismo y la discriminación», resaltó.
Del encuentro participaron presencialmente embajadores de diez países de la región acreditados ante el Gobierno de Paraguay y los presidentes de las asociaciones de fútbol de Colombia, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina, mientras que virtualmente se sumaron los representantes de Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela.